Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

127 personas identificadas y detenidas por desobedecer y lanzar bengalas en la prisión de Zaballa.

127 personas identificadas y detenidas por desobedecer y lanzar bengalas en la prisión de Zaballa.

VITORIA, 30 Dic. - La Ertzaintza ha identificado a 127 personas que participaron en una concentración en las inmediaciones del Centro Penitenciario alavés de Zaballa y les ha abierto expedientes con propuestas de sanción por desobediencia y lanzamiento de bengalas al interior de la cárcel, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13.00 horas del pasado sábado, en las inmediaciones del Centro Penitenciario de Álava, ubicado en el municipio de Nanclares de la Oca. Un grupo de personas, portando una pancarta con el lema 'Presoak kalera amnistía osoa' (Los presos a la calle, amnistía general), se concentró frente al perímetro del centro penitenciario de Zaballa, en una manifestación previamente comunicada. Durante la protesta, lanzaron bengalas al interior de la prisión, específicamente hacia la zona interior del perímetro de la cárcel.

Según el Departamento de Seguridad, los manifestantes contaban con autorización para concentrarse en la carretera de acceso al centro penitenciario pero, en violación de las órdenes de los agentes de la Ertzaintza, se aproximaron al perímetro de la cárcel de Zaballa.

La Ertzaintza ha identificado a un total de 127 personas involucradas en estos actos y ha iniciado diferentes expedientes con propuestas de sanción de acuerdo con la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, debido a las infracciones de desobediencia y lanzamiento de bengalas.

Además, la Ertzaintza confiscó varios materiales pirotécnicos a los manifestantes, los cuales están siendo analizados en las dependencias de la Ertzaintza en Vitoria.