• martes 27 de septiembre del 2022

2 detenidos en Euskadi tras la desarticulación de una banda en La Rioja que estafó un millón de euros con talones

img

La Guardia Civil ha detenido a 6 personas correspondientes a un conjunto criminal que utilizaba la técnica del 'peloteo' de talones y pagarés

BILBAO, 2 Ago.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal en La Rioja acusada de estafar hasta un millón de euros a través de la técnica del peloteo de talones y pagarés. Durante las actuaciones, fueron detenidas seis personas -4 mujeres y 2 hombres- de entre 41 y 58 años, de nacionalidad de españa y rumana, 2 de ellos en Bilbao y Barakaldo (Bizkaia).

Según informó el Instituto Armado, a todos ellos se les acusa, como supuestos autores en distintas grados de participación en los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, falsedad reportaje, usurpación de estado civil, apropiación incorrecta y blanqueo de capitales.

La jefe de este conjunto criminal era la dueña de una compañía asentada en el Polígono Industrial El Sequero -Agoncillo/La Rioja-, lugar desde el que ejecutaba perfectamente la técnica del popular como "peloteo" de talones y pagarés, a través de la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles de compañías de importancia en campo logístico riojano.

Este sistema del peloteo radica en firmar talones y pagarés entre las compañías sin que permanezca una deuda real que los justifique. De esta forma, las mercantiles alcanzan una financiación en un corto plazo antes de producir el cheque o pagaré a favor de la próxima compañía que prosigue la cadena.

En los registros llevados a cabo en 2 compañías y 2 domicilios, situados en La Rioja y Bilbao, se han intervenido multitud de talonarios de pagarés falsificados y cumplimentados, sellos falsos, ordenadores y discos duros, un Ford Ranger y un BMW X3.

Además, se han negado 56 cuentas en distintas entidades bancarias a nombre de los implicados, con un patrimonio en efectivo que sube a los 200.000 euros.

La Operación Eifer se inició a fines de 2021 tras la demanda presentada por una sucursal bancaria, donde se puso de manifiesto la falsificación de talones y pagarés a nombre de compañías del campo logístico riojano, con los que les habían logrado estafar mucho más de 130.000 euros.

El análisis realizado a la documentación aportada por la entidad puso de manifiesto como la encargada de una compañía riojana dedicada al ámbito logístico, había desarrollado una complicada organización criminal estructurada y jerarquizada, para estafar a entidades bancarias a través de la suscripción de líneas de crédito fraudulentas por el procedimiento del peloteo de talones o pagarés.

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja pudieron constatar de qué forma la organización criminal, había tejido un conglomerado de compañías de carácter opaco para ir librando pagarés falsos a nombre de esenciales compañías del campo logístico riojano, a través de la falsificación de sus logos, sellos y firmas, ascendiendo el montante del estafa a mucho más de 1.000.000 de euros.

Más información

2 detenidos en Euskadi tras la desarticulación de una banda en La Rioja que estafó un millón de euros con talones