• viernes 07 de octubre del 2022

4 detenidos en Barakaldo y otros tres investigados por explotación sexual y blanqueo de capitales

img

Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución sin reposo y no podían salir a la calle sin ser acompañadas

BILBAO, 25 Jun.

Agentes de la Ertzaintza han detenido en Barakaldo a 2 hombres y a 2 mujeres en el lapso de una investigación en el ámbito de la trata de humanos. Asimismo, se han abierto diligencias como investigadas a otras tres personas por exactamente los mismos hechos. Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución sin reposo, no se les dejaba salir a la calle sin ser acompañadas y vivían intimidadas e inclusive agredidas en condiciones de hacinamiento.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, la investigación que ha animado las detenciones y apertura de diligencias se inició a lo largo del mes de septiembre del pasado año, una vez que entre las víctimas tuviese que ser asistida en un centro hospitalario por las graves lesiones que presentaba en la región genital.

Desde el centro hospitalario se informó a la Ertzaintza, evidenciándose que tras la víctima podría haber alguna actividad delictiva. Los agentes encargados del caso empezaron las pesquisas oportunas para intentar saber lo que había tras ese hecho y descubrieron una trama donde intervenían múltiples personas que regentaban pisos en Barakaldo y Bilbao donde se ejercitaba la prostitución.

Las víctimas eran chicas jóvenes que proceden de otros países que, gracias a sus condiciones de indefensión, habían deambulado por distintos territorios del Estado español y se habían instalado en pisos situados en Barakaldo y Bilbao, regentados por los en este momento detenidos.

Estas personas disponían de casas donde radicaban múltiples chicas hacinadas en una única estancia para lograr ejercer la prostitución de manera continuada. Asimismo, ciertas de ellas eran expuestas en páginas de reclamo en la página web sin su permiso.

Los dirijas de los pisos se ocupaban de supervisar a las chicas permanentemente haciéndolas trabajar prácticamente sin reposo y sin dejarles salir si no eran acompañadas por personas similares a ellos. También les restringían las llamadas telefónicas y siempre y en todo momento en su presencia. En un tiempo de crueldad física y verbal las forzaban a prostituirse y les facilitaban substancias estupefacientes para vender a los clientes del servicio y para su autoconsumo con la intención de que sostuvieran el ritmo de trabajo.

Las mujeres eran 'recompensadas' con medio dinero logrado, pero al tiempo les inducían a llevar a cabo compras de productos de valor alto, así como joyas, perfumes costosos, teléfonos de gama alta o drogas, para lograr ejercer mejor la prostitución. Incluso les habían inculcado el culto a una divinidad a la que debían realizar ofrendas para ser bien tratadas.

Las gestiones llevadas a cabo por agentes de investigación de la comisaría de Sestao para encontrar a la gente implicadas en esta trama criminal se alargaron ya que todos ellos desaparecieron, aun llegando a escapar del país a su sitio de origen, donde una de la gente implicadas tenía negocios y vivienda.

Asimismo, se hicieron pesquisas por medio de las que se pudo revisar que, a lo largo del verano del año pasado, se hicieron envíos de dinero a un país latinoamericano mediante distintas compañías por la parte de cinco de la gente detenidas o investigadas por un montante próximo a los 200.000 euros.

Los agentes que han intervenido en este operativo continuaron este viernes a la detención de los 4 cabecillas de la trama. Se trata de 2 hombres y 2 mujeres, con edades comprendidas entre los 52 y 61 años, que forman parte al mismo núcleo familiar y a los que se les acusa de delitos de explotación laboral, prostitución de mayores y blanqueo de capitales. Al mismo tiempo, a otras 2 mujeres, de 38 y 63 años, y a un hombre de 40 años se les han abierto diligencias como investigados por su participación en exactamente los mismos hechos.

Los 4 detenidos fueron puestos predisposición judicial este viernes en el Juzgado de Guardia de Barakaldo donde, tras efectuar las gestiones oportunas se dictaminó coche de independencia con cargos, la prohibición de salida de territorio nacional, la retirada del pasaporte de todos ellos y la obligación de comparecer.

Más información

4 detenidos en Barakaldo y otros tres investigados por explotación sexual y blanqueo de capitales