Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

4.800 personas reciben trasplante renal en Euskadi en 45 años

4.800 personas reciben trasplante renal en Euskadi en 45 años

El Gobierno Vasco destaca la solidaridad de la sociedad vasca en la celebración del Día Mundial del Riñón

VITORIA, 13 Mar.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado que desde el primer trasplante de riñón en Euskadi en 1979, 4.800 personas han recibido un trasplante renal en la región.

El Ejecutivo vasco resalta que estos logros son posibles gracias a la solidaridad de la sociedad vasca, en particular de los donantes y sus familias, así como al trabajo de los equipos profesionales y el papel de las asociaciones de pacientes.

El Hospital de Cruces, centro de referencia en trasplantes renales pediátricos para la zona norte de España, ha realizado 201 trasplantes a personas en edad pediátrica desde 1994.

En Euskadi, 9 de cada 10 familias de personas fallecidas están de acuerdo con la donación de órganos. Desde 2006, también se lleva a cabo un programa de trasplante renal de donante vivo.

En 2023, el País Vasco registró una tasa de 57 donantes por millón de población, una de las más altas a nivel internacional. Desde 2000, la tasa media anual de donantes ha superado los 40 donantes por millón de población, alcanzando una media de 56,8 en la última década.

El Departamento de Salud destaca la labor de los profesionales que han apoyado este programa, tanto sanitarios como extra sanitarios, y resalta el papel esencial de las asociaciones de enfermos en la concienciación social.