Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Abascal afirma que apoyar al PP equivale a respaldar a Bildu de forma diferida.

Abascal afirma que apoyar al PP equivale a respaldar a Bildu de forma diferida.

El candidato de Vox, Santiago Abascal, ha criticado al PP vasco por adoptar el vocabulario del PNV al referirse a Euskadi como "un gran país". En un acto electoral en Vitoria-Gasteiz, Abascal advirtió que votar al Partido Popular en Euskadi equivale a "votar a Bildu en diferido". Asimismo, envió un contundente mensaje a Pello Otxandiano, candidato soberanista a lehendakari, a Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, y a todos aquellos que pactan con ellos, mandándolos "a la mierda".

El líder de Vox expresó su desaprobación hacia el PP por su enfoque ambiguo durante la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Vasco. En ese sentido, señaló las contradicciones del Partido Popular al afirmar que votar al PNV es votar a Bildu en diferido, mientras que también se mostró dispuesto a ofrecer votos para una investidura del PNV si fuera necesario, lo cual, según Abascal, equivale a apoyar a Bildu indirectamente al votar al Partido Popular.

Abascal también criticó al PSE-EE por mantener sus pactos con EH Bildu en el Congreso a pesar de las declaraciones del candidato soberanista respecto a ETA. En este sentido, denunció la hipocresía de ciertos partidos políticos que, a pesar de sus diferencias públicas, mantienen acuerdos de gobierno por intereses partidistas.

El presidente de Vox cuestionó la credibilidad del compromiso del PSE-EE de no respaldar una eventual candidatura de Otxandiano a lehendakari después de las elecciones. Abascal señaló la falta de coherencia y la falta de límites morales y credibilidad por parte del Partido Socialista.

Abascal también reprobó las disculpas ofrecidas por Otxandiano a las víctimas de ETA y calificó de insulto su intento de reparar la controversia causada por sus declaraciones sobre la banda terrorista. En este sentido, expresó su confianza en que Vox pueda mantener su único escaño en el Parlamento Vasco y tal vez mejorar los resultados electorales anteriores.