• domingo 02 de octubre del 2022

Abierto el período de ayudas del programa Handitu para enormes inversiones en el campo primario

img

Se enmarca en el Fondo de Rescate Económico para realizar en frente de los efectos de la guerra en Ucrania

VITORIA, 15 Ago.

El Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha abierto hasta el próximo 12 de septiembre el período de presentación de peticiones para la convocatoria de ayudas a la realización de proyectos de enorme inversión para la transformación y comercialización de artículos agrícolas, ganaderos y forestales, llamado, Programa Handitu 2022.

Este plan, dotado con 25 millones de euros, tiene el propósito de aceptar la optimización de la competitividad empresarial, la optimización de elementos de la cadena alimenticia y de la madera de Euskadi, el desarrollo empresarial, tal como la generación de empleo de calidad.

Handitu 2022 quiere impulsar enormes inversiones que dejen "traccionar y editar economías locales y comarcales", y también impulsar la diversificación y la generación de novedosas ocasiones de negocio, tal como la creación de enormes infraestructuras de corte tecnológico.

Las ayudas están dirigidas a inversiones superiores a 6 millones de euros similares con la transformación, avance y la comercialización de modelos alimenticios o forestales, de esta manera para esos cuya procedencia sea una combinación de modelos agrícolas, de la pesca, de la acuicultura, aguas minerales naturales, bebidas no alcohólicas o bebidas fermentadas desde modelos agrícolas, salvo el vino.

En preciso, las ocupaciones subvencionables van a ser la construcción y/o adquisición de recursos inmuebles, que entren en desempeño por vez primera, o la adquisición y rehabilitación de recursos inmuebles de segunda mano que no hayan recibido a lo largo de los diez últimos años ninguna subvención, nacional o social, que dé rincón a una duplicidad de la asistencia.

También van a poder recibir ayudas los honorarios expertos obligatorios para realizar la obra civil y/o las instalaciones industriales, hasta un límite del 8% de ejecución material del emprendimiento, tal como la adquisición de maquinaria, la realización de instalaciones, y el equipamiento de plantas productivas, incluyendo el moblaje de oficina, el equipamiento ofimático y los programas informáticos que sean consubstanciales al desempeño de la compañía.

Además, asimismo se subvencionará la realización de inversiones en procesos de optimización, calidad y minimización de encontronazo ambiental, con el objetivo de conseguir una acreditación, certificación, o adaptación de los artículos al cumplimiento técnico-sanitario de los procesos productivos.

Junto a ello, asimismo se incluye como subvencionable la implantación de sistemas de Hardware, programa, interfaces web/comercio on-line, tal como la adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el lugar de comercio online.

Estas ayudas se enmarcan en el Fondo de Rescate Económico para realizar en frente de los efectos de la guerra en Ucrania, que busca apalancar proyectos y también inversiones de prominente encontronazo local.

El pasado 12 de abril, el Gobierno Vasco aprobó un bulto de medidas para realizar en frente de los efectos de la guerra en Ucrania de 200 millones, de los que una partida iba destinada a inversiones de transformación y generación de economías en el primer campo.

Además del programa Handitu, en este marco asimismo se han aprobado en consejo de gobierno ayudas inusuales para el ámbito cárnico (2,7 millones) como contestación a los efectos de la crisis en Ucrania.

A Euskadi le corresponden 907.000 euros de los fondos de europa FEAGA, que se complementan con 1,8 millones de euros de fondos propios del Gobierno Vasco, provenientes del plan de medidas complementarias para atender a los efectos de la crisis de Ucrania aprobado en Consejo de Gobierno del ya transcurrido mes de abril.

Más información

Abierto el período de ayudas del programa Handitu para enormes inversiones en el campo primario