• jueves 9 de febrero del 2023

Abierto hasta el jueves próximo el período de ayudas a la modernización del comercio vasco

img

VITORIA, 15 Ene.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco va a cerrar el jueves próximo, día 19, el período de ayudas de la primera convocatoria del Fondo Tecnológico, programa que viene dentro en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, designado a la modernización del comercio, que tiene 4,1 millones para Euskadi en 2 convocatorias --2022 y 2023--, financiados con los Fondos Europeos Next Generation.

La primera convocatoria impulsará proyectos durante 2022 y se dotará con 2 millones de euros. En preciso, 415.000 euros se destinarán a asociaciones y 1,6 millones de euros a las compañías del campo comercial. El propósito de este fondo es respaldar y también impulsar la competitividad y modernización, por medio de la transformación digital y sostenible del ámbito comercial.

El Fondo Tecnológico establece 2 líneas de ayudas dependiendo de la tipología de las entidades: una línea destinada a microempresas, pequeñas y medianas compañías del campo comercial; y otra línea se dirige a asociaciones y entidades asociativas, introduciendo federaciones y confederaciones.

En los dos casos, los costos que van a poder ser objeto de inversión de la asistencia son los liderados a la transformación digital. Serán inversiones orientadas a la optimización de la atención, relación, conocimiento y fidelización del cliente a través de la utilización de novedosas tecnologías y técnicas de analítica avanzada.

También incluirán inversiones para promover la omnicanalidad, prosperar la experiencia de compra, resoluciones de ciberseguridad, interfaces de optimización de la comunicación interna o apps informáticas para móviles inteligentes u otros gadgets.

Las inversiones asimismo se tienen la posibilidad de asignar a la transformación del punto de venta, con la automatización de operaciones, app de novedosas tecnologías, adquisición de moblaje tecnológico, incorporación de marketing relacional, y las similares con la optimización de la administración del propio comercio.

Asimismo, la asistencia contempla inversiones que se relacionan con la sostenibilidad y la economía circular, lo que incluye las inversiones para achicar el consumo de insumos, la optimización de las operaciones de distribución, distribución y devolución del producto, la optimización de la eficacia energética, la instalación de puntos de distribución capaces o la instalación de fuentes de energía renovables, por ejemplo resoluciones de aumento de la sostenibilidad.

La última de las líneas de inversión está apuntada a la cadena de recursos y trazabilidad. Esto incluye a interfaces colaborativas de productor local, integración de distribuidores de Km0, novedosas tecnologías para entender la trazabilidad del producto y la optimización del surtido brindado, así sea en el lineal físico o en el en línea.

Además, en la situacion de la línea de ayudas a asociaciones se incluye la instalación de redes WiFi en zonas comerciales y apps que posibiliten información sobre la oferta comercial, adjuntado con elementos del patrimonio, con la intención de promover el turismo en sus ámbitos gastronómico, cultural y de compras.

Las inversiones van a poder ser financiadas hasta en un cien%, con un mínimo de inversión de 1.500 euros para las pequeñas y medianas empresas y de 50.000 euros para las asociaciones, cuyos importes van a poder lograr hasta los 50.000 euros en pequeñas y medianas empresas y cien.000 en asociaciones.


Más información

Abierto hasta el jueves próximo el período de ayudas a la modernización del comercio vasco