Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Abril marcó récords de calor y sequía en Euskadi, con temperaturas tropicales en el litoral.

Abril marcó récords de calor y sequía en Euskadi, con temperaturas tropicales en el litoral.

En un mes de abril extraordinario, Euskadi ha experimentado un clima inusualmente cálido y seco, con temperaturas récord que han dejado noches tropicales en el litoral por primera vez en esta época del año, según informó la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

El balance presentado este lunes revela que abril fue un mes cálido en todo el territorio vasco, con temperaturas significativamente altas durante la primera quincena, superando récords tanto diurnos como nocturnos.

De hecho, se reportaron noches tropicales en el litoral, con temperaturas por encima de los 20 grados, algo nunca antes visto en un mes de abril en la región.

Las temperaturas medias en abril rondaron los 13 o 14 grados en el litoral y cerca de los 10 grados en la Llanada Alavesa, lo que representa una anomalía positiva de 0,9 grados en comparación con el promedio normal de 1981 a 2010.

La primera quincena estuvo marcada por días cálidos con temperaturas anormalmente altas, incluyendo récords en valores máximos y mínimos para un mes de abril.

El fenómeno de las "noches tropicales" en el litoral en abril fue especialmente significativo, siendo la primera vez que se registran en esta época del año en Euskadi.

A partir del 16 de abril, el clima cambió drásticamente con días fríos y heladas, alcanzando temperaturas negativas en algunas áreas.

Las altas tasas de insolación durante el mes resultaron en un 20% más de horas de sol en el litoral y un 30% más en el sur de Álava, con un notable aumento en la cantidad de sol en las capitales vascas.

Las precipitaciones fueron escasas, calificando al mes de abril como extremadamente seco en casi todo Euskadi, con niveles de lluvia significativamente por debajo del promedio histórico.

En algunas áreas como la Llanada y la Rioja Alavesa, fue uno de los meses más secos en la historia reciente, con registros mínimos de lluvia en varias estaciones.

El mes estuvo marcado por un bajo número de días de lluvia, con solo dos en Vitoria-Gasteiz, ocho en Bilbao y once en San Sebastián, lo cual es inusual para la época del año en la región.

A lo largo de abril, el Gobierno Vasco emitió 11 avisos amarillos por diversas condiciones meteorológicas adversas, incluyendo vientos fuertes, alturas de ola peligrosas, galernas, heladas y riesgo de incendios forestales.