• domingo 02 de octubre del 2022

Aburto a los "indeseables" que cometen hurtos, abusos y pinchazos: "Iremos a por ellos"

img

BILBAO, 26 Ago.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha advertido a "indeseables" autores de los delitos que se han cometido a lo largo de estos días de Aste Nagusia, entre ellos hurtos, latrocinios, abusos y pinchazos, que la Policía va a "proceder a por ellos". "No los deseamos y iremos a por ellos", dijo.

Bilbao registró en la pasada noche, la sexta de su Aste Nagusia, un total de 22 detenidos acusados de latrocinios, hurtos y tocamientos, y 2 demandas de casos precedentes por pinchazo que se han formalizado.

Según datos de conjuntos de la Policía Municipal de Bilbao y de la Ertzaintza, en las últimas 24 h, se practicaron 22 detenciones, 2 de ellas por sendos delitos sexuales de tocamientos.

En una entrevista en Radio Popular, obtenida por Europa Press, el regidor de la ciudad más importante vizcaína se mostró satisfecho por el éxito de las fiestas, que ha registran una enorme afluencia de gente, bastante de ellos visitantes de otras comunidades autónomas y extranjeros.

Aburto ha insistido en que, en un cómputo global, "la Aste Nagusia está yendo realmente bien, la multitud está contentísima y gozando". "Dicho eso, asimismo debemos decir pues asimismo es verdadera, pero en un background, pues esto no puede ser una crónica hechos, que pasan ciertas cosas", ha añadido.

Tras referirse a las detenciones y "ciertos latrocinios" y latrocinios de la última noche, tal como "algún tocamiento a alguna alguna chavala" y las demandas por pinchazo, ha amado mover a sus autores el mensaje de que "son unos indeseables".

"A quienes cometen eso no los deseamos y iremos a por ellos. Por eso, esta noche 22 detenidos, por el hecho de que vamos a por ellos, por el hecho de que la presencia policial es fundamental en el recinto festivo", ha advertido.

El alcalde de la villa ha señalado que "al menos, en un par de ocasiones, la multitud les ha aplaudido (a los policías) en el momento en que fueron a efectuar una detención en el espacio festivo".

"La efectividad policial es esencial, la existencia de policía, tanto uniformada como no uniformada, nos ofrece en la mayoría de los casos una sensación una percepción de seguridad y esas cosas pasan y las nos encontramos tratando agarrar. Todas no las pudimos agarrar, si pudiésemos lo haríamos, pero pienso que la efectividad policial es esencial", ha concluido.

Aburto explicó que, además de esto, en la situacion de los latrocinios, frecuentemente terminan siendo pérdidas. "Son 300, creo, los elementos que fueron recuperados por la multitud en el Ayuntamiento como elementos perdidos, en la mayoría de los casos móviles inteligentes, carteras, etcétera. que seguramente en un inicio los hemos contabilizado como latrocinios y por último fué una pérdida", dijo.

El alcalde ha insistido en la relevancia de mover que si bien "esa es una situación que está ahí, eso no es lo importante" de la presente edición de la Aste Nagusia.

Más información

Aburto a los "indeseables" que cometen hurtos, abusos y pinchazos: "Iremos a por ellos"