Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Aburto aplaude incremento de servicios mínimos en Bilbobus y llama a reanudar negociaciones

Aburto aplaude incremento de servicios mínimos en Bilbobus y llama a reanudar negociaciones

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha expresado su satisfacción por el aumento de los servicios mínimos en Bilbobus, destacando que esta medida beneficiará especialmente a los residentes de los barrios más altos de la ciudad que no cuentan con otras opciones de transporte, y que estaban siendo afectados por una huelga que considera injustificada. Aburto ha instado a retomar las negociaciones entre la empresa y los sindicatos para poner fin a la situación.

Aburto ha elogiado la decisión del Departamento vasco de Trabajo y Empleo de elevar en un 20% los servicios mínimos de Bilbobus en los barrios sin alternativas de transporte, argumentando que la duración indefinida de la huelga estaba generando desigualdad en la comunidad de esas áreas.

El alcalde ha mencionado que desde el Ayuntamiento han expresado su preocupación por los residentes de los barrios altos de Bilbao que se ven afectados por la falta de transporte alternativo a causa de la huelga en Bilbobus.

Aburto ha considerado que la huelga en Bilbobus carece de sentido debido a las condiciones laborales de los empleados y a las propuestas de la empresa para alcanzar un acuerdo hasta el año 2027. Ha hecho un llamamiento a retomar las negociaciones para poner fin a la huelga lo antes posible y garantizar que los residentes de los barrios altos tengan acceso a los servicios de transporte necesarios para desplazarse.

El compromiso del Ayuntamiento siempre ha sido asegurar los servicios mínimos, por lo que Aburto ha expresado su satisfacción por la decisión del Gobierno vasco de incrementarlos.

Aburto ha defendido el derecho a manifestarse, pero ha señalado la importancia de no obstaculizar los derechos de otros ciudadanos, como el derecho al trabajo, citando como ejemplo las concentraciones que interrumpen el tráfico en la ciudad. Ha sugerido que estas protestas podrían llevarse a cabo en zonas menos disruptivas para garantizar los derechos de todos los ciudadanos.