Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Aburto destaca la labor de la policía en Aste Nagusia tras la captura de más de 160 delincuentes.

Aburto destaca la labor de la policía en Aste Nagusia tras la captura de más de 160 delincuentes.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, destacó el eficaz trabajo realizado por la Policía Municipal y la Ertzaintza durante las festividades de Aste Nagusia, señalando que más de 160 personas fueron detenidas, todas ellas descritas por él como "sinvergüenzas, ladrones y agresores".

Este balance se realizó en un evento celebrado el domingo en la Sociedad Bilbaína, donde también se entregó el premio al mejor concursante del festival pirotécnico. Aburto comenzó su discurso elogiando la labor de los servicios municipales, especialmente la de los cuerpos de seguridad.

El alcalde subrayó que, en contraste con eventos anteriores, este año no se reportaron casos graves de violencia de género o agresiones racistas y homófobas. Resaltó que todas las denuncias presentadas resultaron en la detención de los agresores. Además, afirmó que el número de detenciones fue superior al de años pasados, a pesar de que los delitos denunciados fueron menos.

Según Aburto, el éxito en la reducción de delitos se debe a la constante presencia y labor de prevención de los agentes policiales, quienes trabajaron tanto uniformados como de paisano para garantizar la seguridad en la celebración.

Durante su intervención, no dudó en recordar los incidentes en los que policías municipales fueron agredidos por personas con comportamiento incívico. Aburto también destacó la incautación de más de 200 kilos de alimentos y otros productos peligrosos para la salud que intentaban ser vendidos ilegalmente durante las festividades, un incremento significativo en comparación con el año pasado.

En cuanto a la asistencia, el alcalde indicó que alrededor de un millón y medio de personas visitaron Bilbao durante Aste Nagusia, participando en diversas actividades y espectáculos. Aburto expresó su gratitud hacia quienes disfrutaron de las festividades de manera cívica y respetuosa.

Asimismo, extendió su agradecimiento a las brigadas encargadas de la limpieza de las calles y de la ría, así como a los trabajadores del área de jardinería, quienes, según él, merecen un gran reconocimiento por su labor.

Finalmente, el alcalde concluyó señalando que, aunque los datos sobre la recolección de basura y el reciclaje aún no están disponibles, hay un compromiso por parte de la ciudad de no solo limpiar mejor, sino de generar menos residuos en futuras ediciones de la fiesta.