Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Acusación de Azpiazu: la oposición crea una realidad caótica y exagerada ajena a la economía y sociedad vasca.

Acusación de Azpiazu: la oposición crea una realidad caótica y exagerada ajena a la economía y sociedad vasca.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha criticado la postura de la oposición en relación al proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2024 presentado por el Ejecutivo vasco. Azpiazu considera que la oposición pretende dibujar una realidad económica y social tremendista y caótica que no se corresponde con la situación real en Euskadi.

Según el consejero, es muy fácil lanzar proclamas millonarias que, en la práctica, nos hipotecarían y no responden a la legalidad competencial vasca y gubernamental. Además, ha señalado que algunos grupos de la oposición han afirmado que votarán a favor del proyecto de presupuestos del Gobierno de España sin conocerlo, lo que demuestra falta de responsabilidad en relación a Euskadi.

Azpiazu ha reprochado que los grupos parlamentarios rechacen el proyecto sin proponer alternativas coherentes. Considera que decir "no" es fácil, pero proponer soluciones coherentes parece más difícil para la oposición. Además, ha advertido que la imagen de conflicto y crispación que se pretende instaurar no es beneficiosa para la ciudadanía ni para la reputación del país.

El consejero ha recordado que Euskadi compite en un mundo global y que tanta escenificación puede acabar por pasar factura a todos. Ha advertido que es sencillo lanzar críticas destructivas sabiendo que las propuestas ya se están llevando a cabo y ha asegurado que el presupuesto del próximo año va a responder a las necesidades y retos del país.

Para concluir, Azpiazu ha afirmado que el Gobierno Vasco contará con un presupuesto aprobado superior a los 15.000 millones de euros, que será solvente, sólido, realista y coherente con el programa de Gobierno avalado por una mayoría de la sociedad vasca.

En definitiva, el consejero de Economía y Hacienda critica a la oposición por su postura frente al proyecto de presupuestos, considerando que pretenden dibujar una realidad distorsionada y que lanzan propuestas millonarias que no son viables ni legales. Asimismo, reprocha la falta de responsabilidad y alternativas coherentes por parte de la oposición, y advierte de los posibles efectos negativos de la imagen de conflicto y crispación que se intenta instaurar. Por otra parte, reafirma la solidez y coherencia del presupuesto presentado por el Gobierno Vasco.