Adegi y sindicatos ELA y UGT firman acuerdo en convenio del metal en Gipuzkoa.

Adegi y sindicatos ELA y UGT firman acuerdo en convenio del metal en Gipuzkoa.

La patronal guipuzcoana Adegi ha anunciado la firma de un acuerdo con los sindicatos ELA y UGT para el Convenio del Metal de Gipuzkoa. El acuerdo tiene una validación de cuatro años y se logró tras cinco meses de negociación sin conflictividad. Adegi ha valorado que se trata de un “buen acuerdo para las empresas y sus personas trabajadoras”.

El convenio, que tendrá vigencia desde el 1-1-2023 hasta el 31-12-2026, establece incrementos salariales del 4,25% para 2023 y el 85% del (IPC + 0,7%) para 2024, 2025 y 2026, siempre con la base de salarios reales. Para salarios de tablas, la subida corresponderá al 5% en 2023, IPC + 0,7% en 2024 y el IPC en 2025 y 2026. En cuanto a la jornada, se reducirán dos horas para 2024, por lo que se trabajará efectivamente 1.695 horas.

En el comunicado, Adegi enfatiza la importancia de cuidar y potenciar las empresas y el empleo, porque son la principal fuente de riqueza. La patronal también subraya que este acuerdo protege a los trabajadores con salarios más bajos, quienes se beneficiarán de mayores incrementos salariales. En cuanto a la cultura del acuerdo, Adegi considera que es positiva y beneficiosa para las relaciones entre los agentes sociales, ya que es más efectivo remar juntos en la misma dirección.

ELA ha mostrado su conformidad con la propuesta patronal para renovar el convenio del Metal de Gipuzkoa. Según el sindicato, este convenio es el mejor de Euskadi y Navarra, con mejoras salariales superiores a las firmadas por otros sindicatos en otros territorios. Además, ha incorporado derechos que no se habían recogido anteriormente y es el único convenio del Metal blindado frente a las reformas laborales. El convenio también garantiza que los incrementos tomen en cuenta el IPC del año anterior y no habrá una actualización dentro de 3 años como en otros convenios.

UGT-FICA Euskadi también ha firmado el preacuerdo para el convenio del Metal de Gipuzkoa y ha resaltado positivamente el contenido del mismo. Para los responsables de UGT, este preacuerdo reduce el impacto de la inflación sobre los trabajadores del sector.

UGT-FICA Euskadi ha firmado junto con ELA y Adegi este convenio que beneficiará a más de 30.000 personas trabajadoras en la provincia. Además, este convenio es el marco de referencia para los convenios del territorio.

Tags

Categoría

País Vasco