Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Advierten de peligro marítimo-costero en Euskadi por olas gigantes de más de 4 metros

Advierten de peligro marítimo-costero en Euskadi por olas gigantes de más de 4 metros

BILBAO, 9 Nov.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo este viernes por riesgo marítimo-costero ante la previsión de olas de más de 4 metros, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Desde las 00.00 hasta las 24.00 horas se mantendrá activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación. Según las previsiones, la altura de ola significante irá subiendo de 3,5 metros hasta situarse en torno a 4-5 metros por la mañana, para descender a 4 metros por la tarde y a 3,5 metros al final del día.

La mar de fondo del noroeste aumentará de madrugada, situándose entre 4-4,5 metros a partir de la mañana. El viento soplará de componente oeste con fuerza 4, con algunos intervalos de 5, predominando el oeste-noroeste en las horas centrales y por la tarde.

Por la noche el viento irá perdiendo fuerza y soplará del oeste-suroeste con fuerza 2-3, originando marejada con áreas de fuerte marejada y mar rizada a marejadilla por la noche.

Además, desde las 2.00 hasta las 3.00 horas se activará el aviso amarillo por riesgo de impacto en costa. La altura de ola significante se situará en torno a 4 metros y la pleamar será a las 2,32 horas, con una marea estimada de 4 metros.

El aviso amarillo por riesgo marítimo-costero por impacto en costa se volverá a activar desde las 14.00 hasta las 16.00 horas, cuando la altura de ola significante se situará entre 4-4,5 metros. La pleamar será a las 14.45, con una marea estimada de 4,12 metros.