Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Advierten sobre presencia de bacteria STEC en queso madurado, según informe de Osakidetza.

Advierten sobre presencia de bacteria STEC en queso madurado, según informe de Osakidetza.

BILBAO, 19 Dic. - El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha dado a conocer una alerta sanitaria relacionada con la presencia de la bacteria Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC) en un queso madurado elaborado con leche cruda proveniente de Francia (Morbier Dop).

Según un comunicado, esta alerta se ha activado después de recibir una notificación de las autoridades sanitarias de Francia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) sobre la presencia de Escherichia coli en dicho producto.

Afortunadamente, la propia empresa encargada de la elaboración del queso ha informado de este incidente a las autoridades competentes, cumpliendo con la legislación vigente y asegurándose de que no se pongan a disposición de la población alimentos inseguros.

El queso afectado se conoce como Morbier DOP Queso madurado elaborado con leche cruda, producido por las marcas Frieslandcampina Iberia y Millan Vicente. La alerta aplica a todos los lotes del producto.

Toda esta información ha sido transmitida a las autoridades competentes de las diferentes comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), para garantizar la retirada de los productos afectados de los canales de venta.

Además, se aconseja a las personas que tengan en su hogar productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos. En caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar síntomas compatibles con una infección por E. coli productora de toxinas shiga (calambres abdominales intensos que pueden progresar a diarrea acuosa y sanguinolenta), se recomienda buscar atención médica en un centro de salud.