• sábado 24 de septiembre del 2022

Agricultura reconoce cinco nuevos viñedos singulares de Álava entre 12 de la DOCa Rioja

img

MADRID, 11 Ago.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha concedido el reconocimiento de 12 nuevos viñedos singulares en la Denominación de Origen Protegida Calificada (DOCa) Rioja, que así mismo suma ahora suma ahora 133 rincones distinguidos por sus características productivas distinguidas. De los 12 nuevos viñedos singulares reconocidos en este momento, siete están en la provincia de Logroño y cinco en la de Álava.

En preciso, la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen y también Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico, permite que los vinos logren usar la denominación de un paraje vitícola en el momento en que procedan de viñedos localizados en la unidad geográfica menor pertinente y siempre y cuando cumplan unas condiciones concretas establecidas en los propios pliegos de condiciones de las DOP.

En la situacion de la Denominación de Origen Calificada Rioja, se establece que para el reconocimiento de viñedos singulares debe tratarse de rincones o sitios rurales con especificaciones agrogeológicas y climatológicas propias que lo distingan de otros de su ambiente, y del que se consigan vinos con aspectos y características singulares. La extensión de estos rincones singulares ha de ser inferior a la de un término municipal.

El pliego de condiciones de la DOCa Rioja establece que estos viñedos van a deber tener una edad mínima de 35 años, un desempeño por hectárea de 5.000 kilos en uva tinta y 6.922 kilos en uva blanca, inferior al predeterminado para el grupo de esta denominación de origen, y toda la uva debe seguir de forma exclusiva del viñedo delimitado.

La vendimia deberá ser manual y el vino conseguido va a deber tener la opinión increíble en el análisis organoléptico del Consejo Regulador antes de salir al mercado, aparte de tener un etiquetado concreto y un control reforzado.

Este es el cuarto año consecutivo en el que el MAPA decreta una orden con reconocimiento de viñedos singulares en la DOCa Rioja, desde el momento en que se aprobaron los primeros expedientes en 2019. En aquel año se declararon 84 viñedos singulares, y en los 2 ejercicios siguientes 20 y 17, respectivamente.

La orden firmada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días, autoriza asimismo 2 cambios de nombre y tres ediciones de extensión en viñedos singulares ahora que ya están.