• sábado 24 de septiembre del 2022

Álava coopera en la financiación de diez actuaciones arqueológicas a lo largo de 2022 con cerca de 130.000 euros

img

La Diputación asimismo destina 23.146 euros a la campaña de limpieza y cuidado de los yacimientos arqueológicos visitables en Álava

VITORIA, 16 Ago.

El departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava está cooperando este año en un total de diez actuaciones arqueológicas con una inversión total de 129.415,54 euros, que se aúnan a los 23.146 euros premeditados a la campaña de limpieza y cuidado de los yacimientos arqueológicos visitables.

En un aviso, la institución foral ha detallado que tres de estas actuaciones arqueológicas son promovidas y financiadas por nuestra diputación y las otras siete, son promovidas por arqueólogos y/u otras instituciones y financiadas total o relativamente por la institución alavesa.

La miembro del congreso de los diputados foral de Cultura, Ana del Val, ha señalado que entre los compromisos del comienzo de la legislatura fue comprometerse con la puesta en valor, excavación y restauración, optimización y conservación del Patrimonio Arqueológico de Álava.

"Si en medio de una crisis no paralizamos la inversión, en esta etapa de restauración económica, mucho más si cabe, hay que ofrecer un salto de calidad, pensando en el patrimonio a nivel cultural y humanista, pero asimismo en su aptitud de atracción turística", ha señalado.

Las 2 primordiales inversiones son los compromisos ahora iniciados en ejercicios precedentes en la puesta en valor de la estación dolménica de Kuartango, y la puesta en valor y difusión del yacimiento arqueológico de las Termas de Arkaia, con una inversión este año de 60.559,43 y 26.281,50 euros, respectivamente, por la parte de la Diputación Foral. Ambas, son un emprendimiento financiado en conjunto con Gobierno Vasco.

Por otra sección, se marchan a invertir 6.048 euros para efectuar un inventario de Fuertes de la Guerra Civil en Urkabustaiz, Legutio, Zuia y Zigoitia. Además, el departamento de Cultura y Deporte financia total o relativamente otras siete intervenciones promovidas por arqueólogos/as y otras instituciones.

Se trata de sondeos arqueológicos en Los Cascajos, Tobera (Berantevilla) (6.048 euros); prospección visual y sondeos arqueológicos en la Parzonería de Entzia (4.000 euros); sondeos arqueológicos y prospección visual Fuente de la Lece y río Araia-Burunda en Asparrena, San Millán, Zalduondo (5.000 euros); sondeos arqueológicos y prospección geofísica para intervención arqueológica en la cantera Atxarrate 1 en Zigoitia (4.573,34 euros).

También apoya la excavación arqueológica en San Juan de Murabe, Murua y Manurga (Zigoitia) con 4.719 euros; sondeos arqueológicos y prospección geofísica para intervención arqueológica en la gruta del Hayal de Guinea en Valdegovía, con 6.139,54 euros; y los sondeos arqueológicos para opinión del yacimiento de Berbeia, Barrio (Valdegovía) con 6.046,73 euros. Todas estas cantidades no tienen dentro la inversión sosprechada en Iruña-Veleia.

Como en ejercicios precedentes, se está construyendo la campaña de limpieza y cuidado de los yacimientos arqueológicos visitables de Álava para hacer más simple su disfrute y visita turística a lo largo de los meses de verano.

Afecta, entre otros muchos, a los dólmenes de Rioja Alavesa, de la Llanada, de Lantarón y de Kuartango; al poblado de La Hoya; a las grutas artificiales de Corro, Pinedo y Markinez; y a múltiples necrópolis excavadas en roca.