Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Álava da luz verde al proyecto de ley del Impuesto de Grandes Fortunas.

Álava da luz verde al proyecto de ley del Impuesto de Grandes Fortunas.

El proyecto de Norma Foral por la que se regula el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (ITSGF) ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno Foral extraordinario de Álava, a instancia del departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos. La Diputación ha informado que este nuevo impuesto deberá ser aprobado en las Juntas Generales de Álava antes del 31 de diciembre, para que pueda tener efecto en el presente ejercicio.

La institución foral ha explicado que este impuesto será complementario al Impuesto de Patrimonio, evitando así una doble imposición sobre los mismos bienes. Se aplicará sobre el patrimonio neto de las personas físicas que posean una cantidad superior a los 3.200.000 euros, y se gravará de manera progresiva, con un mayor tipo impositivo para los patrimonios más elevados. Por ejemplo, se aplicará un tipo del 1,7% a los patrimonios de 3,2 millones de euros y un tipo del 3,5% a partir de los 16 millones de euros.

La Diputación ha señalado que, al ser un impuesto complementario, los contribuyentes podrán aplicar una deducción por el mismo importe de la cuota a ingresar en su impuesto sobre el Patrimonio. Además, este impuesto será temporal y estará vigente en el Territorio Histórico de Álava mientras esté vigente en el territorio común, según el Concierto Económico.