• martes 27 de septiembre del 2022

Albares resalta el mensaje de unidad de la Cumbre de la OTAN frente quienes desean "deplorar" los valores democráticos

img

Los ponentes del Foro España EEUU defienden accionar como "red social para proteger los valores conminados por la guerra en Ucrania"

BILBAO, 2 Jul.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró en Bilbao que la Cumbre de la OTAN, conmemorada en Madrid, ha publicado un mensaje "prominente y claro de unidad y solidez" de todos y cada uno de los que creen en los valores democráticos "en frente de los que desean deplorarlos".

Albares participó en la vigésimo sexta edición del Foro España-Estados Unidos, que ha congregado en la ciudad más importante vizcaína este viernes y sábado a mucho más de 130 líderes de los dos países que han debatido sobre seguridad, las finanzas verdes y ciudades.

En su intervención, Albares ha subrayado que se festeja este Foro en "instante inusual" para las relaciones entre España y EEUU, solamente 24 h tras la conclusión de una "histórica" Cumbre de la OTAN en Madrid, que ha aprobado el Concepto Estratégico que regirá la vida de la organización en los próximos años.

El ministro, que participó ayer por la noche en la cena inaugural del Foro conmemorada en el Museo Guggenheim de Bilbao, ha señalado que, más que nada, esta Cumbre ha enviado un mensaje "prominente y claro de unidad y solidez" de todos y cada uno de los que creen en los valores democráticos "en frente de los que desean deplorarlos".

El Foro había arrancado en la tarde de este viernes con una sesión inaugural donde intervinieron el presidente de la Fundación Consejo España - EEUU, Juan Lladó, y el miembro del congreso y presidente honorario del United States-Spain Council, Joaquín Castro, como representantes de ámbas instituciones organizadoras de este acercamiento. También han tomado parte el embajador de España en EEUU, Santiago Cabanas, y la embajadora de EE.UU. en España y Andorra, Julissa Reynoso.

Posteriormente, la primera de las sesiones de enfrentamiento se enfocó en las relaciones de cooperación en temas de seguridad que los dos países sostienen ya hace mucho más de siete décadas. En ella intervinieron Ángeles Moreno, asesora de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Antony Cook, vicepresidente corporativo y asesor general adjunto de Microsoft; Gina Ortiz Jones, subsecretaria de la Fuerza Aérea de EE.UU.; y Eduardo Serra, presidente de NTT DATA EMEAL y exministro de Defensa.

Los ponentes coincidieron en remarcar la relevancia definitiva de la Cumbre de la OTAN, no solo para detallar la plan de actuación de los países socios en lo que se refiere a seguridad sino más bien asimismo para "remarcar los nudos de cooperación en el presente panorama geopolítico".

En este sentido, se resaltó la relevancia de accionar como "red social para proteger los valores que se vieron conminados por la guerra en Ucrania". Al mismo tiempo, se charló de la seguridad alimenticia y de la crisis energética como 2 "cuestiones prioritarias" sobre las que continuar haciendo un trabajo.

En este ámbito de indecisión, los ponentes discutieron sobre la "urgente" necesidad de invertir en innovación tecnológica para realizar frente de una forma "mucho más eficiente a las amenazas y ciberataques o a las campañas de desinformación". Asimismo, se resaltó la" fuerte" infraestructura con la que cuenta España en ciberseguridad, una fortaleza que contrasta hoy día "con la carencia de talento que existe en este campo".

A continuación, la actriz, productora y activista política Eva Longoria conversó con el miembro del congreso Joaquín Castro sobre la necesidad de aunar sacrificios para mudar la "imagen estereotipada" que se traslada de la red social latina en los medios estadounidenses.

Longoria logró un llamamiento a la variedad y reclamó la pluralidad de identidades de esta red social, que piensa el 20% de la población de EEUU. "Debemos hacer nuestro contenido, contar quiénes somos y nuestras historias", ha subrayado Longoria Bastón, citando a la creciente representación de expertos de origen latino enfrente y tras las cámaras.

No obstante, estimó que queda "un largo sendero por recorrer" y que, para esto, es requisito un "mayor deber por la parte de la industria audiovisual y dotar de sobra elementos a estos proyectos".

La segunda día del Foro estuvo centrada, en su sección primera, en las ciudades, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, tomó parte en un panel que ha contado con la existencia de Roberto San Salvador, directivo del emprendimiento de investigación y estudio Deusto Cities Lab Katedra, y de los representantes texanos Andy Brown, juez del condado de Travis, y Jim Perschbach, presidente y directivo general del campus de innovación tecnológica Port San Antonio.

Una de las primordiales conclusiones fué la importancia de "reinstaurar la estabilidad en las ciudades", un fin, a juicio de los ponentes, solo "alcanzable mediante la cogobernanza y la implicación de una ciudadanía corresponsable con los ámbitos locales".

En esta tarea, se muestran "sendos retos" a los que hicieron alusión los ponentes, por una parte, el reto demográfico, donde se ha incidido de forma particular en asegurar un mejor ingreso al empleo y a la vivienda para los jóvenes, tal como en un sistema "sostenible y digno" para una población poco a poco más avejentada.

Por otra sección, se ha mencionado el cambio climático y la desigualdad popular y económica derivada de una "injusta" distribución de los elementos. En este sentido, se ha subrayado que la apuesta por el emprendimiento y la innovación tecnológica se muestran como "causantes clave" para aunar Economía y Ecología, y seguir de esta forma hacia las "ciudades sostenibles, inclusivas y resilientes" que se proyectan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Además, se ha analizado el "exitoso" caso de transformación urbanística que ha experimentado en las últimas décadas Bilbao, resaltando que fué "el resultado de un esfuerzo colectivo" que convirtió "un Bilbao gris y también industrial en una localidad de servicios y extenso valor cultural que se ha abierto al planeta".

En preciso, la construcción del museo Guggenheim y el saneamiento de la Ría, los dos "elementos medulares" en la vida de la ciudad más importante vizcaína, fueron señalados como "los puntos de inflexión para una exclusiva urbe que prosigue convirtiéndose hoy".

Por último, el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de EEUU, José W. Fernández; el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente y directivo ejecutivo de HP, Enrique Lores, pusieron el punto y final a esta cita en todo el mundo con una charla sobre finanzas verdes o ESG, que jugarán "un papel fundamental" en la reducción de emisiones y la descarbonización de las economías de todo el mundo.

En preciso, han recalcado el papel primordial de las compañías privadas y su actividad financiera con un modelo "mucho más sostenible reorientado hacia flujos de capital de este género de emisiones".

En 2021 hubo un número récord de emisiones ESG, con mucho más de un billón de dólares estadounidenses premeditados a estas inversiones verdes, en las que España ocupa "una situación de liderazgo". Los ponentes, sin embargo, se enseñaron en concordancia al patentizar que están "aún en un estado embrionario y hay que progresar la regulación del marco jurídico de estas inversiones", si bien han señalado la relevancia de la plan de actuación común donde se trabaja para seguir en la pelea contra el cambio climático.

Esta cuestión, conforme han subrayado, es "prioritaria y urgente" en las agendas a dos bandas de España y EEUU, quienes se ubican hoy día en un marco de cooperación que busca "marcar líneas de acción para emprender un instante vital donde la crisis energética y las altas emisiones de gases son intranquilidades globales".

Más información

Albares resalta el mensaje de unidad de la Cumbre de la OTAN frente quienes desean "deplorar" los valores democráticos