• domingo 02 de octubre del 2022

Alcanzado un preacuerdo en Mercedes Benz Vitoria entre la mayor parte sindical y la dirección de la compañía

img

BILBAO, 12 Jul.

La mayoría sindical en Mercedes Benz Vitoria (UGT, CC.OO., PIM y Ekintza) y la dirección de la compañía han alcanzado este martes un preacuerdo en la negociación del nuevo convenio.

La dirección de la planta de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz y el comité de compañía ha reanudado este martes las negociaciones sobre el nuevo convenio, tras la suspensión de las diálogos por la parte de la compañía el pasado jueves, gracias a las huelgas y las movilizaciones convocadas por los sindicatos.

Tras prácticamente siete horas de asamblea, la dirección y la mayor parte sindical conformada por CCOO, UGT, PIM y Ekintza han alcanzado un preacuerdo, al que no se sumaron ELA, LAB y ESK.

Según han movido a Europa Press fuentes sindicales, el preacuerdo alcanzado "garantiza a la planta trabajo para las próximas décadas, inversiones fundamental y mucho más de 400 contratos sin definir".

Asimismo, conforme han dado a entender, se recopila "una quinceava paga para la plantilla de 1.000 euros en el mes de septiembre, un aumento de un 40% sobre la paga de marzo, un aumento derivado de 2021 de un 3% a 2022 en esas pagas, y un 6% en tablas del propio 2022, aparte de un 2,25% de año en año de los años siguientes". De este modo, han explicado, se "compensa" la inflación con "un valor fijo aumentado", con el que en los últimos diez años, con un valor entre 1,8 y 2,5%, la plantilla "ganó mucho más de diez puntos sobre el IPC real".

Además de la inversión global de 1.200 millones planteada por la dirección de la factoría, los sindicatos han señalado otros compromisos comprados como 400 contratos sin definir, el contrato relevo para mayores de 55 años, la delimitación de la rotación en los cargos laborales y 150 'puestos sociales', con lo que "el bulto popular" recogido en el preacuerdo es "fundamental".

Asimismo, tras haber logrado que la compañía retirara la sexta noche, los sindicatos han señalado que se marcha a regularizar la elasticidad de hoy de "otra forma" a fin de que la plantilla "no padezca los últimos preavisos que tenía tan cortos que impedían la conciliación". Así, según lo recogido en el preacuerdo, tanto los preavisos de trabajo como de no trabajo van a ser "a mes vista, con lo que la multitud podrá tener un calendario personal y laboral completado un mes antes".

El preacuerdo, al que no se sumaron los sindicatos ELA, LAB y ESK, se someterá a votación entre toda la plantilla el lunes próximo, 18 de julio, conforme han adelantado fuentes sindicales.

Más información

Alcanzado un preacuerdo en Mercedes Benz Vitoria entre la mayor parte sindical y la dirección de la compañía