Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Alerta de ciclistas en Vizcaya: El carril-bici podría convertirse en un obstáculo en lugar de una solución

Alerta de ciclistas en Vizcaya: El carril-bici podría convertirse en un obstáculo en lugar de una solución

La seguridad en entornos urbanos para los peatones es una preocupación constante

BILBAO, 28 Ago.

Los ciclistas en Vizcaya han señalado que los carriles-bici no son suficientes o "prácticos" en entornos urbanos debido a su longitud y anchura, considerándolos a veces más como un obstáculo que una ayuda.

El presidente de la Federación Vizcaína de Ciclismo, Manu Gómez, ha expresado que aunque los carriles-bici pueden ser útiles en algunos tramos, no están diseñados para ser utilizados como ruta completa de un punto a otro.

Gómez ha señalado que los carriles-bici a menudo son estrechos y los ciclistas corren el riesgo de chocar entre sí, lo que puede ser peligroso debido a la forma de las bicicletas.

A pesar del aumento de respeto de los conductores en las ciudades, las rotondas siguen siendo un punto crítico para los ciclistas, donde se producen la mayoría de los accidentes. Gómez destaca la importancia de la empatía y el respeto mutuo en las vías urbanas.

Gómez aboga por una convivencia armoniosa entre los ciclistas y los automóviles, y enfatiza la importancia de que todos los usuarios estén concienciados de que la seguridad de los peatones es primordial en entornos urbanos.

Propone la realización de un estudio integral para favorecer el uso de la bicicleta sobre el coche, y destaca medidas como la reducción de la velocidad en las ciudades como beneficiosas para los ciclistas.

En cuanto a los derechos de los ciclistas en la carretera y la discusión sobre el pago de impuestos, Gómez lamenta la discriminación existente y destaca que todos los usuarios de la vía merecen igual consideración.

A pesar de que los accidentes entre ciclistas son poco frecuentes, Gómez señala que aún existen conductores que no respetan a los ciclistas por diferentes motivos, lo cual sigue siendo preocupante.

Fuera de las áreas urbanas, la falta de arcenes o arcenes sucios representan un peligro para los ciclistas, con el riesgo de pinchazos elevado en estas condiciones.

Gómez destaca que con el aumento de carreteras se incrementa el espacio para circular de forma segura y considera que es más sencillo encontrar vías tranquilas sin mucho tráfico en la actualidad.

En última instancia, Gómez hace hincapié en que el respeto, el sentido común y la consideración mutua en las carreteras son clave para asegurar la seguridad de todos los usuarios, recordando que los ciclistas también tienen derecho a utilizar este espacio de forma segura.