Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Alerta naranja por lluvias se declara por seguridad

Alerta naranja por lluvias se declara por seguridad

El Departamento vasco de Seguridad ha activado la alerta naranja desde las tres de la tarde de este lunes ante la previsión de que se produzcan lluvias intensas en Euskadi. Este pasado domingo ya se superaron los 30 l/m2 de precipitación en una hora en puntos como la estación de medición de Areta en Orozko, con 32,6 y en la de Galindo en Sestao, con 30,4.

Otros de los registros más altos de precipitación acumulada durante la pasada jornada se dieron en Gautegiz Arteaga, con 26,1 l/m2 en una hora, en Llodio, con 23,3, en Sodupe, con 22, en Amurrio, con 21,8, y en Galdakao, con 18,1.

Para este lunes, se esperan chubascos moderados y tormentosos, que podrían ser fuertes, más de 15 l/m2 en una hora, y acompañados de granizo, de 2 a 3 centímetros.

Localmente, la intensidad de los chubascos podría ser muy fuerte, con más de 30 l/m2 en una hora, una situación que es más probable en el interior de Bizkaia, interior de Gipuzkoa y norte de Álava, y entre las 18.00 y las 21.00 horas. En zonas de tormenta, además, las rachas podrían ser fuertes a muy fuertes, de entre 60 y 80 km/h.

Por ello, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja desde las tres de la tarde hasta las diez de la noche, han indicado.