• jueves 2 de febrero del 2023

Alertan de precipitaciones de hasta 80 litros/m2 el lunes próximo en Bizkaia

img

BILBAO, 14 Ene.

El Departamento vasco de Seguridad activará el lunes próximo el aviso amarillo por precipitaciones persistentes, ahora se tienen la posibilidad de amontonar mucho más de 60 litros/m2 a lo largo de la día en puntos de la vertiente cantábrica, en especial en el oeste de Bizkaia, donde se podrían amontonar de 60 a 80 l/m2. Por su parte, en la Llanada alavesa se tienen la posibilidad de lograr de 20 a 40 l/m2.

Las previsiones de Euskalmet para esa día, 16 de enero, prevén precipitaciones moderadas, con oportunidad de ser de forma local fuertes en puntos de la vertiente cantábrica, donde van a ser persistentes y muy rebosantes, en especial en el litoral y en el oeste.

También a lo largo de ese día se activará el aviso amarillo por viento en zonas expuestas desde las 3.00 hasta las 15.00 horas. Las ráfagas de viento de ingrediente oeste tienen la posibilidad de sobrepasar los cien km/h en zonas expuestas, singularmente en áreas de montaña. Por su parte, en zonas no expuestas, las ráfagas de viento podrían rondar los 60-80 km/h.

Del mismo modo, se activará a lo largo de toda la día el aviso amarillo por peligro marítimo-costero: Navegación para ámbas primeras millas. Durante la madrugada, la altura de ola significante se ubicará cerca de los 3,5 metros y el resto del día rondará los 4-5 metros. La mar de fondo del nordoeste va a levantar olas de 2 metros de madrugada y de 3,5 metros el resto del día.

El viento de ingrediente oeste va a soplar de manera fuerte 5 a 6, de madrugada predominará el viento del suroeste y durante la tarde amainará a fuerza 4 a 5. Originará fuerte marejada a mar gruesa, con áreas de marejada a lo largo de la segunda mitad de la tarde y marejadilla de madrugada.

Más información

Alertan de precipitaciones de hasta 80 litros/m2 el lunes próximo en Bizkaia