• sábado 4 de febrero del 2023

Alrededor de 52.000 trabajadores del Metal de Bizkaia están llamados este jueves a una exclusiva huelga por el convenio

img

BILBAO, 26 Oct.

Alrededor de 52.000 trabajadores del Metal de Bizkaia están llamados a secundar este jueves la primera de las tres huelgas convocadas por los sindicatos frente al bloqueo de la negociación del convenio del campo.

Este paro se genera una vez que en la asamblea de la mesa negociadora de este martes no se va a llegar a ningún acuerdo. CCOO, ELA y LAB alteraron su iniciativa inicial, que no fue admitida por la patronal FVEM, a la que recriminaron su "incapacidad" para llevar a la mesa una iniciativa en relación a las reivindicaciones del campo, puesto que su iniciativa salarial "prosigue sin asegurar el poder de compra de la gente".

Por su parte, ELA consideró "muy deficientes" las novedosas proposiciones de la FVEM por el hecho de que, a su juicio, están "lejísimos" de asegurar el IPC en todos los años de vigencia, y "muy distanciadas" asimismo de los que ELA propuso el pasado 19 de octubre, en la previo asamblea de la mesa, donde presentó una oferta.

Por lo tanto, todos y cada uno de los sindicatos eligieron sostener las huelgas previstas y negar los planteamientos completados por la FVEM en la asamblea, quien denunció, además de esto, "asaltos cobardes, sin firma, que no hacen mucho más que enojar el desarrollo de negociación" del convenio del Metal de Bizkaia

En esta ocasión, no va a haber una convocatoria unitaria, en tanto que se ha roto la unidad de acción entre CCOO, LAB y UGT, por un lado, y ELA, por otra parte, de forma que han convocado separadamente esta huelga, aparte de las otras 2 previstas para el 28 de octubre y el 2 de noviembre.

CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT, que constituyen la mayor parte sindical, han convocado para ese día una manifestación mañana desde el Kultur Etxe de Iurreta (Bizkaia), desde las 12 del mediodía.

Por su parte, ELA tiene pensado manifestarse en Erandio desde el ingreso al Metro desde las once y media de la mañana y en la marcha participará el secretario general del sindicato, Mitxel Lakuntza.

Más información

Alrededor de 52.000 trabajadores del Metal de Bizkaia están llamados este jueves a una exclusiva huelga por el convenio