Alta participación en las elecciones: alcanza el 51% hasta las 18.00 horas, 15 puntos por encima del año pasado.
La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral de hoy ha sido del 51%, un aumento significativo respecto a las elecciones anteriores al Parlamento vasco. Esta cifra es un 15% más alta que en los comicios del 12 de julio de 2020, que se llevaron a cabo en plena pandemia y que registraron un 36,02% de participación hasta las cinco de la tarde. Según el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, estos datos reflejan un aumento en la participación ciudadana en esta ocasión.
Erkoreka ha ofrecido estas cifras en una comparecencia en Lehendakaritza, donde ha destacado que la jornada electoral se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes relevantes. Los datos recogidos hasta las 18.00 horas muestran que en Álava ha votado el 48,7% de electores, en Bizkaia el 51,9%, y en Gipuzkoa el 50,7%. Estos porcentajes representan un aumento de alrededor de 15 puntos en comparación con las elecciones anteriores en cada provincia.
En las capitales vascas, la participación ha sido del 50,3% en Bilbao, del 51,5% en San Sebastián y del 47,8% en Vitoria-Gasteiz hasta las 18.00 horas. Estas cifras reflejan un interés notable de la población en ejercer su derecho al voto en esta jornada electoral.
La próxima comparecencia del consejero de Seguridad está prevista para las 21.00 horas, cuando se darán a conocer los primeros datos de votos escrutados y se podrá tener una idea más clara de los resultados de estas elecciones en el País Vasco.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.