Alto funcionario del Gobierno Vasco apoya la aplicación de políticas estándar de encarcelamiento para los prisioneros de ETA.

Alto funcionario del Gobierno Vasco apoya la aplicación de políticas estándar de encarcelamiento para los prisioneros de ETA.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha defendido que a los presos de ETA se les aplica la política penitenciaria ordinaria desde que dicha banda abandonó la actividad terrorista. Según Itxaso, en los últimos años se han producido cambios significativos en este sentido.

Estas declaraciones se realizaron en medio de una manifestación organizada por Sare en Bilbao, en la que se pedía apoyo a los presos de ETA y la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria.

Itxaso ha explicado que una vez que terminó la actividad terrorista, se dejó de aplicar la política antiterrorista y se empezó a aplicar "la legalidad ordinaria en el campo penitenciario". Esto ha permitido el fin de la dispersión de los presos y su acercamiento a cárceles del País Vasco y cárceles cercanas. El delegado del Gobierno ha enfatizado que esto ha ocurrido como resultado de la aplicación ordinaria de la legalidad penitenciaria en vigor.

Sin embargo, Itxaso ha señalado que tanto en el pasado, cuando la competencia estaba en manos del Gobierno central, como en la actualidad, que está en manos del Gobierno Vasco, la legalidad penitenciaria establece que un avance de grado está sujeto a los informes de la junta de tratamiento de las cárceles y a una supervisión legal o judicial. Además, ha reconocido que hay elementos subjetivos en la toma de decisiones sobre estos avances de grado, como el reconocimiento del daño causado y los actos de contrición por parte de los reos.

Tags

Categoría

País Vasco