• sábado 24 de septiembre del 2022

Ana Guerra, Doctor Deseo, Izaro, Ciudad Jara, Porco Bravo y Coque Malla actuarán en las fiestas de Barakaldo

img

La asociación Sasiburu, que termina de cumplir 30 años impulsando la utilización del euskera en el ayuntamiento, se encargará del pregón

BILBAO, 16 Jun.

Ana Guerra, Doctor Deseo, Izaro, Ciudad Jara, Porco Bravo y Coque Malla encabezan el letrero de recitales de las fiestas de Barakaldo, que empezarán el próximo 9 de julio y van a tener como pregonera a la asociación Sasiburu.

El Ayuntamiento de Barakaldo dió a comprender este jueves los recitales que van a animar las jornadas festivas, con 2 niveles en la Herriko Plaza, con proposiciones impulsadas por el Consistorio, y en el Parque de Los Hermanos, con una programación promovida por las txosnas que, como novedad, va a ofrecer una actuación todas y cada una de las tarde-noches de la semana.

El programa en estos niveles se inaugurará el día 9 con Doctor Deseo a las 23.30 horas en la Herriko Plaza, al paso que a la una actuará en el parque Los Hermanos Puro Relajo, con toques mariachis y canciones tipicas euskaldunes, han explicado desde el Ayuntamiento vizcaíno.

El día diez va a ser el momento de la Banda Municipal de Txistus, acompañada por Inharu, a las 21.00 horas en el parque de los Hermanos. En la Herriko Plaza esa noche va a poder verse un espectáculo de danzas habituales con los conjuntos de danzas locales a las 22.00 horas.

En la día del 11, la Herriko Plaza acogerá al Mago Rúl Alegría desde las 22.30 horas. Media hora antes, en el parque de Los Hermanos va a tocar la artista barakaldesa reggaetonera Nawi.

El día 12 la Banda Municipal de Barakalado interpretará distintas temas al lado de Golden Apple Quartet, a las 22.30 horas, en la Herriko Plaza y a las 22.00 horas en el parque de Los Hermanos actuará la banda barakaldesa La Petaka, con ediciones propias de estilo rock, seguida de dj Algorri.

Coque Malla va a subir al ámbito de la Herriko Plaza el día 13, a las 23.00 horas, al paso que en el parque de Los Hermanos actuará Rabba Rabba Band Girl, compuesto por mujeres de distintas conjuntos euskaldunes, desde la una.

El día 14 Ana Guerra va a estar en el ámbito de la Herriko Plaza a las 23.00 horas. Unidad Alavesa, al lado de Iheskide, actuarán "con una temática punk/rock" en el Parque de Los Hermanos una hora antes. En ese rincón, a las 2.00 horas, se va a poder gozar de DJ Jonkass.

Para el día 15 se ha planificado el concierto de Ciudad Jara en la Herriko Plaza a las 23.00 horas y la romería Beranduegi en el parque de los Hermanos desde las 00.30 horas.

El día grande, el 16 de julio, la euskaldun Izaro repasará sus éxitos en el ámbito de la Herriko plaza, 23.30 horas, al paso que en el parque de los Hermanos, Sua y Porco Bravo actuarán a las 22.00 horas.

La concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero, ha señalado que el software de actuaciones nocturnas "es muy riguroso" y se ha listo "entre todos y todas y cada una con la ilusión de que cada vecino y vecina logre conseguir algo que le agrade y gozar".

Por otro lado, la Comisión Municipal de Fiestas ha elegido a los representantes festivos del año en curso. La asociación de euskera Sasiburu va a ser la responsable de prestar el pregón exactamente el mismo día 9. La asociación termina de cumplir su 30 años impulsando la utilización del euskera en el ayuntamiento mediante campañas de concienciación, concursos de bertsos, cenas y cuentacuentos. Sasiburu publica la guía de expertos vascos de Barakaldo y la gaceta Euskarri.

El txupinazo va a llegar a través de representantes de la comparsa Jolindarrak, "entre las mucho más viejas que estuvo presente y haciendo un trabajo de manera activa en las fiestas", han señalado desde la Comisión.