• miércoles 07 de diciembre del 2022

Ana Viñals y Eneritz de Madariaga, aspirantes a primarias de Podemos para alcaldía de Bilbao y Diputación Bizkaia

img

Se muestran bajo el emprendimiento 'Bat Egin', que da un modelo de localidad y territorio "mucho más justo y progresista"

BILBAO, 30 Sep.

Las portavoces de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Bilbao, Ana Viñals, y las Juntas Generales de Bizkaia, Eneritz de Madariaga, han anunciado este viernes sus candidaturas a las primarias de Podemos para la alcaldía de Bilbao y la Diputación de Bizkaia al sentirse "apoyadas" por sus compañeros en la tarea que vienen construyendo durante esta legislatura en sus respectivas instituciones.

"Pensamos que es requisito ofrecer continuidad al trabajo que nos encontramos construyendo por un cambio de modelo de localidad y del territorio, y en defensa de las mayorías sociales, algo mucho más preciso si cabe en la situación de grave crisis que padecemos", han destacado en la presentación de sus candidaturas.

Viñals y De Madariaga se muestran, conforme han explicado, para regresar a dirigir la candidatura municipal y foral respectivamente bajo el emprendimiento Bat Egin. Un emprendimiento, conforme han añadido, "abierto y también integrador que desea sugerir a la ciudadanía de Bilbao y Bizkaia un modelo de localidad y territorio mucho más justo y progresista, que garantice el cuidado del Estado del Bienestar y que ofrezca vidas dignas a la ciudadanía desde la apuesta por los servicios públicos". "Confiamos en que la militancia nos proseguirá acompañando en estas primarias", han afirmado Ana Viñals y Eneritz de Madariaga.

Ana Viñals, bilbaína de 36 años, es publicista y doctora en Ocio y Desarrollo Humano. Cuenta con una trayectoria profesional multidisciplinar, primordialmente enlazada a la capacitación y también investigación y al ámbito de la civilización, la comunicación y la producción de acontecimientos.

Antes de ser escogida en 2019 aspirante a la alcaldía de Bilbao, donde hoy día es representante del conjunto municipal Elkarrekin Podemos, fue técnica asesora en Educación en el Parlamento Vasco apoyando al primer conjunto parlamentario de Podemos Euskadi.

Viñals salió a las calles para formar parte en el movimiento habitual del 15M, lugar desde el que se comprometió "en los principios de la construcción" de Podemos Euskadi.

Por su parte, Eneritz de Madariaga, natural de Bilbao, de 45 años y madre de 2 hijas, se graduó en Trabajo Social en el año 1999. Desde entonces, trabajó acompañando a la gente mucho más atacables de Bizkaia en distintas asociaciones.

Convencida de que la política institucional es "la vía para forzar los cambios que la sociedad precisa para ser justa y también igualitaria", en 2017 se incorporó como juntera por Podemos a las Juntas Generales de Bizkaia, donde formó una parte de las comisiones de Hacienda y Finanzas, Acción Social, Inclusión Social, Empleo y también Igualdad, tal como Institucional, Buen Gobierno y transparencia.

De Madariaga, que se afirma "feminista, reflexiva y de personalidad intranquiliza", se expone "preocupadísima por la crueldad estructural que padecen las mujeres y por la sepa de rastros de que logre generarse cambio real a corto plazo".

También le crea "enorme incomodidad la carencia de políticas decididas para seguir en la pelea contra el cambio climático y en pos de proteger un ambiente saludable y vivo en el que poder habitar".

De Madariaga ha señalado que la candidatura Bat Egin representa "una manera diferente de llevar a cabo políticas, que es aplicable a la localidad de Bilbao y a toda Bizkaia".

"Todas las medidas, proyectos, programas y proyectos deben tener como propósito asegurar el confort de todas las personas del territorio. Y esto no es algo común en el Gobierno de Bizkaia", ha denunciado.

En este sentido, se pregunta, en forma de reflexión crítica con las presentes políticas que "dejan de lado a la ciudadanía en beneficio de los que mucho más se enriquece con la puerta de inseguridad de la gente, a quién favorece la subida de los modelos de interés".

"¿A quién favorece en políticas de empleo que se invierta decenas y decenas de millones en una torre? ¿A quién favorece que las viviendas estén gestionadas por compañías privadas? ¿A quién favorece, que se demore la puesta en marcha de una reforma fiscal progresiva y justa? ¿A quién favorece que no se invierta en una compañía pública de producción y comercialización de energía?", ha interpelado.

En ese sentido, ha subrayado que el emprendimiento Bat Egin va "de trabajar por y para la multitud de nuestro territorio". "Bizkaia se merece otro estilo de gobernanza, uno que mire y vele por todas la gente del territorio, singularmente en estos instantes de crisis y futuro dudoso", mantuvo.

Tras denunciar que, en otras oportunidades, frente a una crisis "las medidas que toman son recortes de derechos, de sueldos y de servicios públicos", ha considerado preciso "terminar con este modo de gobernar que deja que con cada crisis los ricos salgan mucho más ricos y la clase trabajadora mucho más pobre". "Nuestro emprendimiento Bat Egin da promesa y un futuro con mucho más luz y certidumbres para toda la ciudadanía", ha concluido.

Más información

Ana Viñals y Eneritz de Madariaga, aspirantes a primarias de Podemos para alcaldía de Bilbao y Diputación Bizkaia