Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Andueza afirma que EH Bildu es "plenamente democrático", sin embargo, el PSE rechaza la posibilidad de formar "nuevas alianzas" con ellos.

Andueza afirma que EH Bildu es

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha dejado claro que, aunque considera a EH Bildu un partido "perfectamente democrático", los socialistas no harán alianzas con ellos ni permitirán que uno de sus candidatos sea lehendakari o cierre acuerdos de gobierno.

Además, ha dirigido unas palabras al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, recordándole que no aceptarán lecciones de alguien que vivía cómodamente en Galicia mientras ETA asesinaba a socialistas y estos tenían que vivir protegidos por escoltas.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Andueza ha reiterado la postura de los socialistas, dejando claro que no harán alianzas con EH Bildu ni firmarán acuerdos de gobierno, tal y como ya ha ocurrido en Pamplona.

El secretario general del PSE-EE ha destacado que ellos tienen una hoja de ruta clara y una prioridad, que no incluye impulsar un proyecto político que lleve al independentismo o se asemeje al proceso catalán o a situaciones ya vividas en el País Vasco como el Plan Ibarretxe o el Pacto de Lizarra.

En cuanto a EH Bildu, Andueza ha señalado que ya conocen cómo gobiernan debido a su experiencia en Gipuzkoa, donde el PNV les permitió gobernar en 2011.

El líder de los socialistas vascos ha dejado claro que el PSE-EE no ha firmado acuerdos de país o de modelo de estado con EH Bildu y que no lo hará porque es incompatible con su visión de Euskadi y su forma de gobernar.

Andueza ha enfatizado que los socialistas son garantía de estabilidad y representan una izquierda útil que trabaja para progresar en beneficio de la sociedad. Además, ha resaltado que EH Bildu es un partido democrático, pero ha precisado que es inadmisible banalizar el terrorismo y tergiversar la realidad de lo que ha ocurrido en el País Vasco.

Por otro lado, el secretario general del PSE-EE ha criticado al PP por utilizar el término "pacto encapuchado" al referirse al acuerdo de la moción de censura en Pamplona, considerando que están tergiversando la realidad.

En relación al PP, Andueza ha cuestionado qué propuestas tienen más allá de ETA y Pedro Sánchez, afirmando que su proyecto político está vacío y su discurso carece de contenido. Además, ha alertado sobre el populismo y la extrema derecha, considerando que representan una amenaza para la democracia.

El líder de los socialistas vascos ha mostrado su confianza en obtener excelentes resultados en las próximas elecciones autonómicas gracias a su proyecto de cambio en Euskadi.

En cuanto a los candidatos propuestos por el PNV y EH Bildu para lehendakari, Andueza ha indicado que cambiar caras no sirve de nada si las ideas y la forma de hacer política se mantienen iguales.