• martes 27 de septiembre del 2022

Andueza afirma que el frente de izquierdas que ofrece Otegi es "un proyecto ahora repetido" en el que no participará el PSE

img

Diferencia entre reforma del Estatuto y nuevo estatus, que piensa "romper con el marco legal y de convivencia"

BILBAO, 19 Jun.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, aseguró que el planteo de Arnaldo Otegi de constituir en Euskadi un "frente de izquierdas plural" es "un proyecto que se ha repetido mucho más ocasiones, no ha salido bien" y del que el PSE-EE no va a tomar parte.

En una entrevista a Radio Euskadi, obtenida por Europa Press, el dirigente socialista apostó además de esto por "distinguir entre reforma del Estatuto y nuevo estatus", que piensa "romper con el marco legal y de convivencia".

Por otro lado, ha subrayado que el PSE intenta ganar selecciones, a gobernar y marcar el ritmo de los gobiernos en Euskadi, algo que, a su juicio, ahora hacen.

"Un prominente porcentaje del acuerdo de gobierno entre PNV y PSE es el software electoral de los socialistas y marcamos el ritmo. Vamos a ser clave en las próximas selecciones municipales y forales y en las autonómicas. No solo poseemos la llave de los gobiernos sino más bien la de ser una palanca transformadora y de cambio de este país", ha argumentado, para añadir que el PSE siempre y en todo momento va a estar en la "suma de la seguridad y la convivencia", con lo que jamás nutrirá gobiernos que entren en derivas que "produzcan roturas".

Sobre la iniciativa del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de constituir un frente de izquierdas plural en Euskadi, Andueza aseguró que el planteo le suena a "un proyecto que se ha repetido mucho más ocasiones".

"Lo digo desde el máximo respeto a varias personas de una izquierda previo que en este momento semeja que desean sumar voluntades para ese bloque. Lo han intentado mucho más ocasiones y ese proyecto no ha salido bien", ha insistido.

En esta línea, ha defendido que "la autentica izquierda vasca, la izquierda vasca enserio", siempre y en todo momento la compone el PSE-EE, y ha advertido que en el momento en que EH Bildu "charla de bloque de izquierdas charla de un bloque soberanista".

"EH Bildu es un partido soberanista por encima de todas las cosas. Si ciertos desean ingresar en ese emprendimiento me semeja legítimo y respetable, pero el PSE jamás va a formar parte de ese género de inventos", ha destacado.

Por otro lado, apostó por "distinguir entre reforma del Estatuto y nuevo estatus", si bien "desde el planeta nacionalista y abertzale se desea combinar y no tiene relación".

"La reforma y el fortalecimiento del Estatuto es una cosa y el nuevo estatus es otra cosa muy distinta. Es un nuevo modelo a través del que se traspasan todas y cada una de las líneas de legalidad y se rompe con el marco legal y de convivencia. Nosotros nos encontramos por el fortalecimiento y reforma de un Estatuto, herramienta primordial para gobernar", ha defendido.

De este modo, ha considerado que en el momento en que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, asegura que 'va a haber una ventana de ocasión para el nuevo estatus a fines de 2023 o principios de 2024' va a ser pues
el PNV "va a tener intención de tirarse a los brazos de EH Bildu".

"Ellos van a saber lo que hacen. Están en su especial derecho. El PSE no estará ahí y no vamos a proteger un nuevo estatus que nos traería a épocas pasadas en el momento en que Ibarretxe contribuyó a romper el país en 2", ha añadido.

Respecto a de qué manera tienen la posibilidad de influir las selecciones andaluzas de este domingo en la legislatura en el Estado, Andueza ha letrado por "distinguir planos y espacios", si bien ha considerado que desde el ámbito nacional siempre y en todo momento hay que "ver de reojo a lo que ocurre en las comunidades autónomas".

En este contexto, cree grave que el PP "abra las instituciones y ponga la alfombra a Vox", puesto que "la ultraderecha no debe tener espacio en los gobiernos". "Ahora entendemos que el PP no posee ningún complejo en abrir la puerta en los gobiernos a la extrema derecha y no le importa que Vox le marque el ritmo. Al final, el original se puede comer a la copia y PP es bastante poco responsable", ha añadido.

Más información

Andueza afirma que el frente de izquierdas que ofrece Otegi es "un proyecto ahora repetido" en el que no participará el PSE