Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Andueza afirma que la comisión mixta de transferencias no tiene fecha establecida, aunque asegura el cumplimiento de los compromisos y plazos.

Andueza afirma que la comisión mixta de transferencias no tiene fecha establecida, aunque asegura el cumplimiento de los compromisos y plazos.

BILBAO, 30 Ene. - El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha confirmado que aún no se ha fijado una fecha para la reunión de la comisión mixta de transferencias de Euskadi anunciada por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torre, pero ha asegurado que se cumplirán los compromisos para hacer posibles las tres transferencias pendientes que se están negociando.

Andueza, en una entrevista a Radio Euskadi, ha señalado que la comisión mixta de transferencias sería el lugar donde se firmarían las tres transferencias urgentes pendientes: ferrocarriles de cercanías, segunda fase de acogida de refugiados y convalidación de títulos universitarios extranjeros.

El secretario general del PSE-EE ha explicado que la semana pasada se reunió con el nuevo ministro de Política Territorial del Gobierno de Pedro Sánchez para avanzar en estas cuestiones, y aunque ha destacado que se han logrado avances importantes, aún no hay fecha para la comisión mixta de transferencias de Euskadi.

Andueza ha subrayado la voluntad política tanto del Gobierno de España como del Gobierno vasco para hacer posible estas transferencias. Ha mencionado en particular los departamentos liderados por el PSE en el Gobierno vasco.

El secretario general del PSE-EE ha expresado su confianza en que se cumpla con los compromisos y horizonte temporal establecidos, y espera que las transferencias se firmen antes de marzo. Ha resaltado el trabajo intenso realizado tanto a nivel institucional como orgánico.

Andueza también ha mencionado que se está discutiendo la gestión económica de la Seguridad Social y ha destacado las complicaciones jurídicas y administrativas que implica esa transferencia. Ha defendido la necesidad de garantías jurídicas sólidas para evitar posibles controversias en el Tribunal Constitucional y retroceder en los avances logrados.