• sábado 24 de septiembre del 2022

Andueza afirma que si el PNV está "presto a abrir la caja de Pandora del derecho a tomar decisiones" va a tener enfrente al PSE

img

Considera "ocurrencia" y de "intento de llamar la atención" la iniciativa de Yolanda Díaz de encontrar los costes

BILBAO, 11 Sep.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha advertido que si el PNV está "presto a abrir la caja de Pandora del estatus y del derecho a tomar decisiones, tiene especial derecho, pero deberá entender que va a tener enfrente siempre y en todo momento al Partido Socialista de Euskadi".

En una entrevista a 'El Diario Vasco', obtenida por Europa Press, el dirigente socialista protege además de esto que, frente a la coyuntura económica generada, Euskadi "tiene una enorme virtud, y sucede que tiene una capacidad para llenar con otras actuaciones las medidas que pone en marcha el Gobierno de España". "El Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE hace un esfuerzo colosal para encender medidas que no se pusieron en marcha en otros campos", valora.

En este contexto, protege que lo que le resulta de interés a la ciudadanía vasca y al tejido productivo de Euskadi es que los gobiernos estén "centrados en eso, en tomar medidas a fin de que Euskadi y España salgan adelante".

"La multitud no está centrada o preocupada si vienen o no las transacciones, la multitud está preocupada en que acertemos para salir de la crisis", arguye, mientras que repudia que haya un inconveniente en lo relacionado al cumplimiento del Estatuto.

Según señala, el PNV sabe que hay ciertas competencias que están en el Estatuto que tienen un encaje jurídico "muy difícil" y que, "legalmente, será realmente difícil que logren venir o logren ser transferidas". "El PNV lo sabe y si fuera sincero no estaría regularmente poniendo una protesta continua y colocándola sobre la mesa... Hay encajes jurídicos que son ejecutables. Y otros menos, pero no pienso que las transacciones que quedan atentos sean escenciales de cara al desarrollo de este país", expresa.

Cuestionado por probables pactos de gobierno con EH Bildu, Andueza afirma que está descartado puesto que los socialistas tienen "clarísimo que en estos instantes la situación no es la correcta para firmar pactos de gobierno con ellos".

"A la izquierda abertzale le queda un paseo muy grande que realizar. Ellos son conscientes y en sus manos está realizar los pronunciamientos que deben llevar a cabo y ofrecer los pasos que deben ofrecer", añade.

Asimismo, asegura que si Andoni Ortuzar está "presto a abrir la caja de Pandora del estatus y del derecho a tomar decisiones, tiene especial derecho pero deberá comprender que va a tener enfrente siempre y en todo momento al Partido Socialista de Euskadi".

Por otro lado, y cuestionado por si acaso habría que encontrar los costes de los artículos básicos como propuso Yolanda Díaz, Andueza señala que "debemos ser serios". "Es una cuestión que no está regulada, es imposible intervenir. No tenemos la posibilidad de ocasionar un perjuicio, de forma especial a los pequeños productores, que padecen un aumento de sus costos por el consumo de la energía. No vale ni la demagogia ni las ocurrencias", critica.

A su juicio, la iniciativa efectuada por la vicepresidenta segunda es "un intento de llamar la atención". "Pero en política, como afirmaba Tarradellas, se puede realizar de todo menos el absurdo", zanja.