• sábado 24 de septiembre del 2022

Andueza comparte el llamamiento de Urkullu a la unidad y solicita compromiso y "ignorar cálculos electorales"

img

BILBAO, 20 Sep.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, comparte el llamamiento que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, "a la unidad y los enormes pactos" que hizo para llevar a cabo en frente de la presente situación "de inestabilidad" causada en parte importante por la guerra de Ucrania, y ha pedido compromiso y "dejar de lado cálculos electorales" para ejercer "la cogobernanza y la colaboración".

En una rueda de prensa conmemorada en Bilbao para argumentar los temas tratados en la asamblea de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE de este pasado lunes, Andueza ha señalado que, "de alguna forma", asimismo hace suyas las expresiones del Lehendakari que, en un adelanto de lo que va a ser su alegato en el pleno de política general del Parlamento Vasco del próximo jueves, llamó ayer a "la unidad y a los enormes pactos".

Tras garantizar que los socialistas siempre y en todo momento fueron incondicionales de los acuerdos, aseguró que lo demostraron con hechos. "Nos encontramos rigiendo en todas y cada una de las instituciones por el hecho de que decidimos comprometernos con la ciudadanía de Euskadi, con la ciudadanía asimismo de España, y por medio de todos esos Gobiernos, de la cogobernanza, de nuestra compromiso en todas y cada una de las instituciones, desde el Gobierno de España hasta el municipio mucho más pequeño, probamos nuestro deber de atender a lo esencial, lo urgente, a eso que preocupa a la multitud", ha asegurado.

A su juicio, el presente panorama social y económico "necesita de compromiso, dejar los cálculos políticos y electorales a un lado para realizar en frente de esta frágil situación de inestabilidad desde la unidad, desde el deber y desde la responsabilidad, no desde sucesos gruesos".

Para el líder del PSE-EE, es instante de probar que "ciertamente se está en esa clave de unidad, de colaboración, de cogobernanza y de realizar en frente de esta situación".

Durante su comparecencia, Eneko Andueza ha descartado que logren abordarse las pretensiones y desafíos que encara la sociedad vasca o las adversidades derivadas de la invasión rusa de Ucrania, sin una visión que aporte "resoluciones globales" por el hecho de que Euskadi no puede ser extraña al ambiente geopolítico.

"No tenemos la posibilidad de emprender los retos de la sociedad vasca sin ingresar a discutir en los que está inmerso el grupo de Europa. Esa prueba se hace mucho más cabezota que jamás el día de hoy que nos encontramos sintiendo en nuestras viviendas y nuestras compañías las secuelas de una guerra a 3.000 km de aquí. Euskadi no es una isla, no tenemos la posibilidad de ser extraños a nuestro ambiente geopolítico", ha señalado.

Respecto a la escalada de los costes de la energía, ha señalado que los socialistas están actuando desde todos y cada uno de los Gobiernos para atenuar sus efectos y ha defendido el modelo de cogobernanza, apoyado "en la lealtad y la coordinación". "Nos encontramos respondiendo con todas y cada una de las herramientas probables a esta situación", ha recalcado, para asegurar que se adoptarán mucho más medidas para "contestar a lo inmediato".

Además, piensa que Euskadi tiene pendiente el avance de las energías renovables. "No tenemos la posibilidad de dejarnos el lujo de que las renovables no lleguen siquiera al 17% del total de la energía que consumimos los vascos", ha añadido. También apostó por continuar haciendo un trabajo para lograr una economía neutra en emisiones de gases invernadero para 2050.

(Va a haber ampliación)