Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Andueza defiende la trayectoria del PSE contra las mentiras del PP en el Comité Federal.

Andueza defiende la trayectoria del PSE contra las mentiras del PP en el Comité Federal.

El Comité Federal del PSOE ha ratificado las listas para el Congreso y el Senado por Euskadi con Patxi López, Rafaela Romero y Daniel Senderos liderando la candidatura. El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado la trayectoria de los socialistas vascos para hacer frente a "las mentiras" del Partido Popular, y ha pedido utilizar su historia y compromiso con las libertades y derechos de las personas para combatir los intentos de manipulación. Además, ha criticado los intentos de "embarrar" la campaña de las municipales con acusaciones de fraude o utilizando el terrorismo de ETA.

En cuanto a las candidaturas, Patxi López, actual portavoz en el Congreso y lehendakari, liderará la lista por Bizkaia junto a la diputada María Guijarro, seguido de Pau Blasi y la eurodiputada Eider Gardiazabal entre otros. Rafaela Romero liderará la plancha por Gipuzkoa, seguida por María Luisa García Gurrutxaga, Enrique Ramos y Maider Laínez. Por su parte, Daniel Senderos encabezará la lista para Álava, acompañado por Arantza Niño, Jorge Juez e Isabel Martín Hidalgo.

En el Senado, Txema Oleaga ocupará el primer puesto en Euskadi junto a Teresa Fernández García y Juan Emilio Andrades. Julia Liberal liderará la lista alavesa a la Cámara Alta junto a Adolfo Lander Vera y Paula Somalo. Por último, Izaskun Gómez encabezará la lista por Gipuzkoa acompañada de Oscar Valbuena y Ana Priede.

Andueza ha llamado al PSOE a contar con los socialistas vascos para hacer frente a los ataques, mentiras e insultos, y ha pedido que deje de utilizarse a las víctimas del terrorismo para hacer electoralismo. También ha mencionado algunos de los hitos alcanzados por el Gobierno de Pedro Sánchez, como la Reforma Laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones, entre otros.