Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Andueza, del PSE, aboga por el 9 de junio para las autonómicas, pero respetará la decisión de Urkullu sobre adelantarlas

Andueza, del PSE, aboga por el 9 de junio para las autonómicas, pero respetará la decisión de Urkullu sobre adelantarlas

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha expresado su preferencia de que las elecciones autonómicas vascas se lleven a cabo el 9 de junio de 2024, coincidiendo con las elecciones europeas. Sin embargo, dejó claro que respetarán la decisión del Lehendakari, quien tiene la autoridad para convocar las elecciones.

Andueza, en una entrevista con Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, recordó que la convocatoria de elecciones al Parlamento vasco es responsabilidad de Urkullu, pero señaló que sería "lo lógico" que se celebraran al mismo tiempo que las europeas, el 9 de junio.

No obstante, el secretario general puntualizó que si el Lehendakari considera que es el momento adecuado para disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, eso es una prerrogativa suya y los socialistas lo respetarán.

"En este momento, hay muchas especulaciones sobre un posible adelanto. No lo sé, supongo que el PNV también está reflexionando sobre los resultados obtenidos en las elecciones municipales, forales y generales", agregó.

Según Andueza, la decisión sobre el momento más adecuado para disolver el Parlamento será en función de esta reflexión por parte del PNV. En ese sentido, aseguró que el PSE-EE está preparado, dispuesto y con la maquinaria lista, y tiene un proyecto de país para el futuro de Euskadi. Cuando llegue el momento, saldrán a la arena política con el objetivo de liderar Euskadi, concluyó.