Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Andueza: Movimientos de la izquierda abertzale e independentistas causantes de incidentes, no EH Bildu.

Andueza: Movimientos de la izquierda abertzale e independentistas causantes de incidentes, no EH Bildu.

En Bilbao, el secretario general y candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, ha declarado que, aunque no afirmaría que EH Bildu está detrás de los incidentes recientes en Tolosa y las capitales vascas, sí menciona la presencia de movimientos de la izquierda abertzale e independentistas.

Durante una entrevista en Euskadi Irratia, Andueza hizo hincapié en los protocolos de la Ertzaintza y en la necesidad de su intervención en eventos de este tipo.

El líder socialista señaló que si la policía actúa de acuerdo a sus procedimientos, no ve ningún problema y exhortó a confiar en la Ertzaintza.

Respecto a las declaraciones del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, insinuando una posible vinculación de EH Bildu con los incidentes, Andueza prefirió ser cauteloso y no señalar a nadie sin pruebas contundentes.

Aunque reconoció la presencia de movimientos de la izquierda abertzale e independentistas en los disturbios, negó afirmar que EH Bildu esté detrás de todo, destacando que es evidente que personas afines a esos movimientos recurren a la violencia en sus actos y manifestaciones.

El candidato a lehendakari mostró una especial preocupación por los incidentes relacionados con el fútbol, lamentando la normalización de este tipo de comportamientos y llamando a detenerlos de inmediato.

Afirmó que este fenómeno no es exclusivo de Euskadi, sino que se observa en otros lugares cuando grupos con mentalidad ultra participan en eventos deportivos, sin importar su ideología, lo cual considera sumamente preocupante y necesario abordar con urgencia.