Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Andueza percibe una oportunidad para proteger derechos con un nuevo estatuto ante la derecha.

Andueza percibe una oportunidad para proteger derechos con un nuevo estatuto ante la derecha.

El líder del PSE-EE, Eneko Andueza, está seguro de que se abre una gran posibilidad para alcanzar un acuerdo estatutario en Euskadi que proteja los derechos y libertades que podrían verse amenazados si la extrema derecha y la derecha llegan al gobierno. Según el acuerdo entre su partido y el PNV, se garantizará que todo se hará dentro de la legalidad vigente, evitando así cualquier intento de aventura política.

En declaraciones a los medios en Bilbao, Andueza se refirió al preacuerdo programático entre el PNV y el PSE-EE para formar un nuevo Gobierno de coalición en Euskadi, destacando que las bases socialistas tendrán la oportunidad de votar de forma online los días 13 y 15, y de forma presencial el día 17.

Uno de los puntos clave de este pacto es la aprobación de un nuevo acuerdo estatutario que, como señaló el líder de los socialistas vascos, se enmarcará dentro de la legalidad vigente y cerrará la puerta a cualquier intento que no cuente con el respaldo de la mayoría de la ciudadanía vasca.

Andueza considera que se abre una gran posibilidad para lograr un acuerdo estatutario que proteja los derechos y libertades conquistados en los últimos 45 años y siente las bases para el futuro de Euskadi.

Preguntado sobre si será posible llegar a un acuerdo en 2025, Andueza destacó que en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco se alcanzó un acuerdo del 90%, lo que demuestra que es posible lograr un gran pacto que refleje la diversidad y proteja los derechos y libertades que podrían estar en peligro si la extrema derecha y la derecha llegan al poder.

(Habrá ampliación)