• jueves 9 de febrero del 2023

Andueza piensa que "algo falla" en Osakidetza y llama a percibir a los expertos

img

Asegura que es "ruin" procurar "sacar rédito" electoral de una cuestión "tan importante" como la futura Ley de Educación

BILBAO, 11 Dic.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, piensa que "algo falla" en la administración sanitaria del Gobierno Vasco y que no habría enfrentamientos si se trabajara el diálogo y transparencia. Ante el enfrentamiento generado en la OSI Donostialdea, apuesta por "oír a los expertos, dejarse aconsejar, atender a sus requerimientos y realizar los cambios que se deban realizar".

También se ha referido a las movilizaciones y a la novedosa huelga convocada en la enseñanza pública para el próximo miércoles, para estimar que es "ruin" procurar "sacar rédito" electoral de una cuestión "tan importante" como la futura Ley de Educación.

En una entrevista concedida a El Correo, obtenida por Europa Press, Andueza ha señalado que los socialistas siempre y en todo momento han defendido que Osakidetza "debe amoldarse a la novedosa situación, haciendo más fuerte la atención principal y dotando al servicio de sobra elementos económicos y personales".

"Y siempre y en todo momento apostamos por la transparencia, por el diálogo y por el trabajo grupo del Gobierno vasco con los expertos sanitarios. Así es como funcionamos en los departamentos que lideramos los socialistas", ha asegurado.

En cuanto al inconveniente que ha explotado en la OSI Donostialdea, donde se ha cesado a sus 2 primordiales causantes, y preguntado por si acaso le falta 'mano izquierda' a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el líder del PSE-EE dijo que "es esencial el diálogo y la transparencia". "Hay que oír a los expertos, dejarse aconsejar, atender sus requerimientos y realizar todos y cada uno de los cambios que se deban llevar a cabo", ha apuntado.

A su juicio, "en el momento en que aparece un enfrentamiento y el tono se eleva de esa forma, lógicamente algo falla". "Por supuesto, si se trabajara con diálogo y transparencia, con una búsqueda de acuerdos, no habría enfrentamientos", ha considerado.

Eneko Andueza aseguró que su partido siempre y en todo momento ha reivindicado "la necesidad de tener el más destacable sistema sanitario viable" y, de ahí que, puso "pie en pared frente ciertos avisos" de Sagardui "antes de verano sobre el cierre de ambulatorios". "Jamás vamos a comunicar ese género de conceptos y vamos a ser garantes de que eso no ocurra. A partir de ahí, disponemos claro que hay que comenzar a repensar Osakidetza para seguir hacia un modelo sociosanitario, indicó.

Tras abogar por que haya mucho más elementos personales, por el refuerzo de la atención principal y la investigación, aseguró que, mientras que los socialistas estén en el Gobierno de Euskadi, no habrá peligro del desmantelamiento de Osakidetza. "No vamos a dejar que ningún servicio público se vea perjudicado por ningún género de recorte", ha manifestado.

El máximo gerente del PSE-EE asimismo se ha referido a la conflictividad en Educación, a pocos días de una exclusiva huelga en la enseñanza pública, para avisar de que "producir tensión popular jamás puede ayudar a que las cosas discurran".

"Ciertos sindicatos están en eso, al medio coercitivo para conseguir sus propósitos, y pienso que es considerablemente más efectivo sentarse a hablar. Educación, como Sanidad, es un tema singularmente sensible y hay que buscar el acuerdo", ha subrayado.

Andueza explicó que, en estos instantes, el PNV y el PSE-EE, asociados de Gobierno, están comentando y están "en un punto de inicio para cerrar los términos" de la futura Ley de Educación. "Estamos trabajando a fin de que sea la regla mucho más específica viable, pero no provocando estruendos como unos, que se descuelgan de algo que no está definido, ni ayudando a la construcción nacional, como garantizan otros. La ley debe ser útil para conseguir un sistema educativo que vele por la igualdad, concluya con la segregación y fortalezca la red pública", explicó.

Tampoco piensa que una ley deba estar condicionada "por las prisas ni por los postureos de ciertos". "Es suficientemente importante para el futuro de este país para no correr. De todas y cada una formas, con las selecciones muy cerca, esperar sacar rédito de algo de esta forma es una ruin y da exhibe del poco sentido de país que tienen los que lo hacen", ha concluido.

Más información

Andueza piensa que "algo falla" en Osakidetza y llama a percibir a los expertos