• domingo 02 de octubre del 2022

Andueza (PSE) acusa a PP de actuar como un partido "antisistema" inútil de "digerir que rija el PSOE"

img

Protege las políticas socialistas a favor de "una restauración justa" y de "pelea contra la inflación"

BILBAO, 11 Jul.

El secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha acusado al PP de actuar como un partido "antisistema" que no puede "digerir que rija el PSOE" y, de ahí que, tienen la capacidad de "denegar a la ciudadanía su aptitud para elegir qué Gobierno desea". Así, ha advertido a los populares que sus intentos de "restar legitimidad" al presidente, Pedro Sánchez, "no va a surtir efecto".

En el acto de celebración del 136 aniversario de la primera Agrupación Socialista de Euskadi festejado este lunes en la plaza de La Cantera, en Bilbao, Andueza ha asegurado que están "muy orgullosos de ser el partido con mucho más historia de Euskadi, el partido que transporta décadas, 136 años, defendiendo los derechos de la clase trabajadora, el derecho al reposo, a una jornada de trabajo razonable, a la negociación de las condiciones de trabajo" y "defendiendo las libertades, la democracia, la justicia popular y la igualdad".

Tras avisar de que hay "varios poderes, ciertos ocultos y otros a la perfección perceptibles, que están empeñados en poner en solfa al Partido Socialista, en cuestionar el liderazgo de Pedro Sánchez y ensuciar la imagen del Gobierno", ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez "se ha enfrentado a ocasiones realmente difíciles, complicadísimas". En ese sentido, se ha preguntado "qué habría sido de nosotros, que habría sido de España, con un Gobierno del PP".

"Una pandemia, un volcán, una guerra. Y la mirada puesta siempre y en todo momento en la clase media y trabajadora. Ahora toca contestar a la inflación y el Gobierno lo hace", ha señalado, para rememorar que "solo las últimas medidas aprobadas suman 9.000 millones de euros" y al terminar 2022, el Gobierno "va a haber designado 15.000 millones a mitigar los efectos de la guerra y la subida de los costes".

Así, ha señalado que el de Pedro Sánchez es "un Gobierno que ha bajado el IVA de la luz al 5%, a fin de que finalice siendo el mucho más bajo de la Unión Europea, en el momento en que el PP lo subió al 21%".

También ha recordado las últimas resoluciones del Gobierno, como "sostener los descuentos para los hogares atacables, la reducción
de los abonos de transporte, la bonificación de la gasolina y el gasoil, la restricción del aumento de los alquileres, la suspensión de
los desahucios y los cortes de electricidad a las familias con menos elementos, una asistencia de 200 euros para las rentas bajas, y el aumento de un 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas", por ejemplo.

Andueza ha advertido que se va a oír a la derecha "decir patrañas", pero el Gobierno de Sánchez es "el que asiste para las compañías que tienen un consumo excesivo de electricidad, al transporte de mercancías por carretera, a los autónomos y a los labradores.

El líder de los socialistas vascos ha asegurado que el PSOE eligió el sendero de "gobernar para editar", con "políticas para prosperar la vida de la multitud". En ese sentido, ha recordado que hace unos días se conocieron los datos de empleo, "la confirmación de una aceptable inclinación que piensa un disgusto para la derecha y la ultraderecha", por el hecho de que "ellos desean que el país se caiga", pero "resulta que el país no se cae, resulta que el país avanza".

Asimismo, ha valorado el "buen papel" desempeñado por el presidente Pedro Sánchez para conseguir lo antes posible los fondos Next Generation, resaltando que España fué "el primer país en soliciar el segundo pago de los fondos de europa para el Plan de Restauración". "Fuimos los primeros en recibir una evaluación efectiva de la Comisión Europea más que nada lo hecho hasta la actualidad y, consecuentemente, los primeros en soliciar ese segundo pago", ha subrayado.

Por todo ello, Andueza ha advertido que "no es exactamente lo mismo un Gobierno progresista dirigido por Pedro Sánchez y un Gobierno como el de Rajoy, embarrado en la corrupción, paralizado por su incapacidad y presto a gobernar solo para los suyos".

En ese sentido, ha apuntado que el Debate sobre el Estado de la Nación de esta semana va a ser "la visualización de la pelea entre 2 modelos: un modelo de avance, de adelanto en derechos, que piensa en los intereses de la mayor parte y que pone medidas para progresar la vida de la multitud; y un modelo que apuesta por la desigualdad, por los intereses particulares, por la privatización de la Sanidad y por las becas regaladas a los ricos".

"Que el moderado Feijóo afirme en este momento que es el instante de estacionar la ideología para charlar de economía revela que los líderes del PP convirtieron a su partido en un lobby de intereses", ha censurado, para asegurar que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "como antes Casado, y antes Rajoy, y antes Aznar, piensan que un partido es una maquinaria destinada a lograr el poder para ponerlo a su servicio".

Por el opuesto, ha subrayado, para el PSOE, para el Partido Socialista de Euskadi, "lo nuestro va a ser siempre y en todo momento la clase media trabajadora, el empleo de calidad, el interés general, la protección de los mucho más enclenques".

Por eso, dijo, los populares "no tienen la posibilidad de digerir que rija el PSOE" y "de ahí que tienen la capacidad de denegar a la ciudadanía su aptitud para decir qué Gobierno desea y de cuestionar exactamente el mismo sistema para elegirlo".

Tras criticar que el PP "ha publicado el bulo del pucherazo electoral como haría el mismísimo Donald Trump y se quedan tan panchos", ha asegurado que "el PP se comporta como un partido antisistema". "Quiere llegar al poder, si es necesario, con novedades falsas. Quiere llegar al poder negando la legitimidad al presidente Pedro Sánchez. Lo procuraron tras la petición de censura, pero no lograron con la ola de ilusión que levantó el PSOE y tampoco podrán llevarlo a cabo en este momento por el hecho de que la ilusión de los progresistas, la ilusión del socialismo y de la izquierda no se agota", ha manifestado.

Y, según ha asegurado, los Socialistas Vascos forman parte de "esa ilusión" y apoyarán a Pedro Sánchez a fin de que esta legislatura "finalice en el momento en que toca y, entonces, a fin de que prosiga rigiendo varios años mucho más".

Los Socialistas Vascos, ha señalado, forman parte de ese PSOE que "saca adelante, no sin esfuerzo, sus ideas". En Euskadi, ha remarcado, han apostado por "la seguridad, sí, pero para crear un país mejor para todos".

"Y hemos apostado por la convivencia, sí, pero con el respeto a la pluralidad y la variedad de una sociedad que mira al resto de España a sabiendas de que comparte un emprendimiento común y que mira a Europa, siendo consciente de que pertenece a un concepto muy grande", ha añadido.

Más información

Andueza (PSE) acusa a PP de actuar como un partido "antisistema" inútil de "digerir que rija el PSOE"