• martes 27 de septiembre del 2022

Andueza (PSE) afirma que "no se han encendido luces de alarma" por la Ley de Educación y que "se salvará con solvencia"

img

BILBAO, 15 Jun.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado este miércoles que "no se ha encendido ninguna luz de alarma" cerca de la futura Ley de Educación y piensa que se "salvará con solvencia" por el hecho de que el trabajo parlamentario fué "increíble". Por ello, ha considerado que Euskadi va a tener una regla "a la altura de lo que se merece la sociedad vasca" y que fortalecerá la escuela pública.

Andueza, en una entrevista concedida a Onda Vasca, obtenida por Europa Press, aseguró que se han "remediado completamente" las diferencias que ya están sobre el pacto educativo.

En este sentido, dijo que el boceto del decreto es de enero, previo al pacto de bases que firmaron PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y el PSE-EE, y debía "ajustarse al acuerdo de bases". "Y es la intención de consejería (de Educación), del Gobierno y de los 4 partidos firmantes reelaborar ese decreto", ha manifestado.

A su juicio, "lo esencial es que, ciertamente, en ese acuerdo de bases se apuesta por la escuela pública, por ese modelo que optimice o redirija los elementos a reforzarla, y más que nada, que pivotado en un modelo trilingüe, realice viable que los estudiantes tengan un mayor desempeño".

El líder de los socialistas vascos ha asegurado que ese es el espíritu del acuerdo de bases, del decreto que va a procurar corregir "deficiencias que hoy día se dan en el sistema educativo vasco".

"Es buen síntoma de que los 4 partidos nos encontramos en compromiso, no solo para tener la mejor ley viable, sino más bien a fin de que ese avance normativo vaya en armonía con ese acuerdo de bases que firmamos", indicó.

Eneko Andueza ha asegurado que, "indudablemente", la novedosa Ley didáctica va a salir adelante con un extenso pacto en el Parlamento. No obstante, ha aceptado en algún instante "puede darse algún punto de tensión por el hecho de que en el avance o la redacción de la futura Ley logren aparecer disconformidades, pero teniendo la base acordada, los cimientos de la futura Ley de Educación están de manera perfecta establecidos".

"No se ha encendido ninguna luz de alarma ni mucho menos y el trabajo que se hizo en el ámbito parlamentario fué increíble, como lo fue el acuerdo de bases. Ese es el sendero y tengo el estable convencimiento de que se marcha a socorrer con solvencia y tendremos una Ley a la altura de lo que se merece la sociedad vasca, la mejor Ley viable", ha concluido.

Más información

Andueza (PSE) afirma que "no se han encendido luces de alarma" por la Ley de Educación y que "se salvará con solvencia"