• jueves 2 de febrero del 2023

Andueza (PSE-EE) afirma que defienden el Estatuto y autogobierno "todos los 365 días del año y no a tiempo parcial" como el PNV

img

Asegura que en el Alderdi Eguna del PNV volverá a haber "chillidos en pos de la independencia", pero "después lo volverán a meter en el cajón"

SAN SEBASTIÁN, 24 Sep.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, aseguró que los socialistas defienden el estatuto vasco de autonomía y el autogobierno "cubriendo los 365 días del año, 24 h cada día", no como el PNV, que este domingo en el Alderdi Eguna gritará "en pos de la independencia", para después el primer día de la semana "probablemente ponerlo en un cajón y encargarse de otras cosas".

Andueza participó este sábado en el homenaje que su partido ha brindado a concejales y alcaldes de las localidades guipuzcoanas de Zumarraga y Urretxu. También tomaron parte instantaneamente el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, la asesora general de los socialistas de Zumarraga-Urretxu, Nerea Errasti; y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano.

Andueza puso en valor la tarea de los concejales socialistas, "gente comprometida, espléndida, sincera, que más allá de las adversidades salía de su casa y sonreía y atendía a sus ciudadanos y vecinos" en instantes "realmente difíciles".

Además, ha ensalzado la "historia de pueblos y ciudades, como Zumarraga, que se han levantado con las manos, el ahínco y el sudor de tanta gente que vino de fuera de Euskadi". Andueza ha señalado que los socialistas son "garantía de convivencia", mientras que PNV y EH Bildu se "enmarañan en lo propio".

En este sentido, ha señalado que en el Pleno de Política General del Parlamento Vasco este pasado jueves, PNV y EH Bildu "comenzaron a debatir para poder ver quién había renunciado antes o mucho más en la vía soberanista, en la autodeterminación, nuevo estatus y esos rollos en los que se enmaraña".

"Les dejamos que se peleen, pues los socialistas disponemos la plan de actuación clarísima, entendemos dónde debemos estar y dónde nos encontramos, en lo esencial, en enfrentar los desafíos enserio, lo que importa a la ciudadanía, no cuestiones separatistas, ni independentistas", ha subrayado.

"Nos encontramos con la multitud y con la ciudadanía, que es donde nos desean y precisan", ha incidido. Además, el dirigente socialista ha criticado que "hay mucha riña y mucha historia a conocer quién ha renunciado", pero en el Alderdi Eguna del PNV de este domingo volverá a haber "chillidos en pos de la independencia", pero "probablemente después, el primer día de la semana, lo volverán a meter en el cajón para encargarse de otras cosas".

Frente a ello, ha señalado que los socialistas no defienden el Estatuto, ni la autonomía "a tiempo parcial", sino lo hacen "cubriendo los 365 días del año, las 24 h del día".

Por su parte, Asensio ha defendido que los socialistas están "tomando medidas de calado, no solo coyunturales" y son "garantía de pluralidad, igualdad, de derechos de la multitud y de servicios públicos".

Más información

Andueza (PSE-EE) afirma que defienden el Estatuto y autogobierno "todos los 365 días del año y no a tiempo parcial" como el PNV