• sábado 4 de febrero del 2023

Andueza (PSE-EE) lamenta que PNV y EH Bildu deseen transformar las selecciones "en un partido de viejas glorias"

img

Asensio, candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, afirma que el eje de su acción va a ser "solucionar los inconvenientes reales"

SAN SEBASTIÁN, 22 Oct.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha lamentado que PNV y EH Bildu "deseen transformar las selecciones forales y municipales en un partido de viejas glorias" y ha recordado el "desastre monumental" de la coalición soberanista adelante de las instituciones guipuzcoanas.

Andueza ha acompañado al secretario general de los socialistas guipuzcoanos y diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, en su presentación oficial en San Sebastián como candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa para las próximas selecciones forales, a las que asistirá con el lema 'Por una Gipuzkoa eficiente. Gipuzkoa Eraginkorra'.

Andueza ha defendido el papel de los socialistas en "el impulso de los avances sociales, económicos y culturales que necesita una sociedad avanzada" y ha subrayado "el liderazgo que ha ejercido en los últimos años" Asensio en temas como "la transición ecológica y otros relacionados con ella, como la administración de los restos, la economía circular o la fiscalidad verde".

"Los socialistas aspiramos a gobernar para impulsar un auténtico cambio popular, económico y cultural en este país, y no para arrojar el sillón al contrincante", aseguró. En este sentido, ha asegurado que los socialistas van a "poner a Euskadi en la senda del desarrollo sostenible".

Además, ha advertido que "la pandemia, primero, y la guerra en Ucrania, después, han trastocado de arriba abajo" el planeta de hoy, y ha asegurado que "nos encontramos en un tiempo nuevo plagado de incertidumbres" que necesita de "liderazgos y proyectos claros para hacerles frente".

El dirigente socialista ha alabado la administración efectuada por Asensio para "enmendar el inconveniente de las basuras y transformar la provincia en una referencia medioambiental". "Gipuzkoa es el único territorio con un plan de impulso a la economía circular, con un plan de pelea contra el cambio climático y con una de sostenibilidad energética", ha aplaudido.

Así ha subrayado que, "donde teníamos enfrentamiento político, el día de hoy hay ocasión de empleo, conocimiento para la multitud y desarrollo económico". "Ese es el emprendimiento de los socialistas para Gipuzkoa", enfatizó.

Por otro lado, Andueza ha lamentado que "tanto PNV como EH Bildu deseen transformar las selecciones en un partido de viejas glorias" y ha recordado el "desastre monumental" de esta última capacitación adelante de las instituciones guipuzcoanas.

"Hay que rememorar dónde estuvo cada uno de ellos en los últimos años, qué debates hemos puesto sobre la mesa todos nosotros, qué peleas hemos defendido en este país", ha insistido. A su juicio, "eso es lo que te ofrece autoridad en el momento de presentarte frente a la ciudadanía" y asimismo lo que te contribuye "probabilidad en el momento de soliciar el voto".

Asimismo, ha censurado que el PNV "dejara esta situación en la legislatura 2015-2019 y rechazara un gobierno alterno propuesto por los socialistas". "Asensio es el que sacó a Gipuzkoa del lío de las basuras para transformarlo el día de hoy en una referencia medioambiental", ha reiterado.

Tras insistir en que donde Gipuzkoa tenía "enfrentamiento político, el día de hoy hay ocasión de empleo, hay conocimiento para la multitud, hay desarrollo económico", Andueza ha apuntado que para el PSE-EE "la pelea contra el cambio climático es mucho más que una pancarta a la que sujetarse, o con la que pegar a otro, es una convicción del país que deseamos en los próximos años".

"Por eso apostamos por una movilidad sostenible, por la economía circular, por el consumo de quilómetro cero, por las cooperativas energéticas, por la una política de administración de restos que priorice la reutilización y reciclaje, de ahí que apostamos por las energías renovables", ha detallado.

El secretario general del PSE-EE asimismo ha contrapuesto el modelo socialista en frente de otros modelos de "hombres de negro y recortes" y puso como un ejemplo "el encontronazo positivo de las medidas sociales impulsadas desde el Gobierno de Pedro Sánchez como el Ingreso Mínimo Vital o el descuento en el abono del transporte". "Hay otro modelo en frente de la no administración y a la pura administración de las cuentas", ha aseverado. "El de meditar el país que deseas para las próximas décadas y comenzar a tomar medidas el día de hoy para edificarlo", ha señalado.

Por su parte, Asensio se ha puesto en compromiso públicamente a que va a hacer política "viendo siempre y en todo momento el confort de los guipuzcoanos" y, por ende, que el eje de su acción de gobierno va a ser "solucionar los inconvenientes reales de la multitud".

Para ello ha señalado que recobrará "una política próxima, oyendo y acatando a los ciudadanos". Finalmente, ha relacionado la "forma de llevar a cabo, singularmente en el ámbito mediombiental, de formaciones como PNV y EH Bildu" con "la efectividad probada por los socialistas en su administración de lo público".

Más información

Andueza (PSE-EE) lamenta que PNV y EH Bildu deseen transformar las selecciones "en un partido de viejas glorias"