• domingo 02 de octubre del 2022

Andueza (PSE) recrimina a Feijóo que la ideología del PP es la de "trabajar en beneficio propio y para los amiguetes"

img

Piensa que "terminó el tiempo de la pelea contra la pandemia" y que hay que diseñar "las bases de la Euskadi de la próxima década"

VITORIA, 5 Jul.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reprochado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que la semana anterior viajara a Euskadi para decir que lo que importa "no es la ideología", sino más bien la economía, y ha denunciado que la ideología del Partido Popular es la de congelar el salario mínimo, subir el IVA de la luz, y "trabajar en beneficio propio y para los amiguetes".

Andueza ha intervenido este martes frente al conjunto del PSE-EE en el Parlamento Vasco con ocasión del fin del periodo de tiempo de sesiones en la Cámara autonómica por el intérvalo de tiempo estival, con un alegato en el que hizo un cómputo del curso político y ha fijado sus propósitos para los próximos meses.

En el lapso de su intervención, el líder de los socialistas vascos se ha referido a la visita que el presidente nacional del PP efectuó la semana anterior a Euskadi, donde Alberto Núñez Feijóo aseveró que el Gobierno Vasco (PNV-PSE) debería "pensar" sobre su "alta fiscalidad" y que el "primer inconveniente" del País Vasco es "económico" y no "ideológico".

"Hace unos días pasó Feijóo por Euskadi para decirnos que no nos importa la ideología, que solo importa la economía. Vino a poner el mantra simplón de la bajada de impuestos como solución mágica", aseguró Andueza.

El dirigente socialista, sin embargo, ha advertido de que "lo que no ha dicho Feijóo es que tras las cosas de comer, tras lo que importa, sí hay ideología". En este sentido, y en referencia a ciertas políticas impulsadas por el Partido Socialista desde los gobiernos central o vasco, aseguró que "ideología es subir las pensiones con el IPC, es subir el Salario Mínimo, es bajar el IVA de la luz, es el Ingreso Mínimo de Inserción, es la RGI, es proteger la sanidad y es ofrecer contestación a los que mucho más lo precisan".

"Esa es nuestra ideología", ha señalado, para denunciar ahora que "la ideología del PP es subir 2 euros las pensiones, congelar el salario mínimo, subir el IVA de la luz, criticar la RGI, privatizar la sanidad, y trabajar en beneficio propio y para los amiguetes".

Andueza ha asegurado que los socialistas vascos defenderán siempre y en todo momento "una contestación popular para seguir en igualdad y para realizar una Euskadi mucho más justa". "Vamos a apostar, como hacemos desde todas y cada una de las instituciones, por seguir en la igualdad de ocasiones, por medrar en justicia popular, por dar resoluciones", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que enfrentar retos como los que expone la situación demográfica, la digitalización y los nuevos hábitos sociales "no puede ser a costa de desmantelar nuestro estado de confort". "No puede ser a costa de dejar a colectivos enteros de nuestra ciudadanía dejados a su suerte", ha subrayado.

Andueza aseguró que el PSE-EE está actuando como "garantía de la defensa y modernización de la educación Pública", y que asimismo va a ser "garantía de la defensa y modernización de Osakidetza". El dirigente socialista explicó que su partido se marcha a "volcar" en el acompañamiento a la atención principal.

"Ningún gobierno en el que estemos los socialistas dará pasos atrás en la calidad de nuestros servicios públicos; y eso pasa pues Osakidetza garantice los muy altos estándares que la sanidad
pública vasca tuvo durante su crónica; y pasa por un sistema sanitario mucho más próximo al ciudadano", indicó.

El secretario general del PSE indicó que o sea algo que está "recogido en el acuerdo de gobierno" firmado con el PNV, y que su partido "no se marcha a desplazar" de esa situación.

Andueza ha señalado que el PSE-EE proseguirá defendiendo el autogobierno y los servicios públicos de Euskadi, y que actuará como "freno" frente "todo intento de regresión, como ocurrió en los últimos meses, en los ámbitos de la salud y de la educación".

En su intervención, y a pesar del empeoramiento de la situación epidemiológica en las últimas semanas, Andueza aseguró que "terminó el tiempo de la pelea contra la pandemia". En este sentido, aseguró que "el próximo curso político debe ser el que ponga las bases de la Euskadi de la próxima década".

Según aseguró, este es un desarrollo en el que el PSE será "esencial". "De nuestro acierto, de nuestro trabajo,
va a depender que ese sendero sea mucho más sostenible, mucho más equitativo y mucho más
amoldado a los desafíos del siglo XXI", ha añadido.

Andueza ha dedicado una parte de su alegato a investigar la situación que se vive en el Parlamento Vasco, del que ha manifestado que está "prácticamente anestesiado" pues la oposición está "prácticamente ausente".

"El ámbito de cada jueves --día del pleno ordinario semanal-- en esta Cámara poco debe ver con el de otras épocas y otras latitudes", indicó, tras lo que ha considerado que esto "algo deberá ver la seguridad que da tener un Gobierno en mayoría; con la dirección clara que marcan las políticas del Gobierno; y con la vocación en concordancia que hacemos viable en esta Cámara".

Más información

Andueza (PSE) recrimina a Feijóo que la ideología del PP es la de "trabajar en beneficio propio y para los amiguetes"