Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Andueza se jacta de Ley de Vivienda: "Las derechas en contra, señal de ir por buen camino".

Andueza se jacta de Ley de Vivienda:

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha dado su apoyo a la Ley estatal de Vivienda y ha declarado que esto permitirá a los socialistas vascos abordar políticas más completas para proporcionar una vivienda digna a la ciudadanía. Andueza ha afirmado que "están en el buen camino" ya que "las derechas y los intereses económicos y especulativos están en contra" de esta norma.

Andueza ha visitado el barrio bilbaíno de Rekalde junto a la candidata del PSE-EE a la alcaldía de Bilbao, Nora Abete, donde entregaron propaganda electoral e información a los vecinos. Andueza ha asegurado que las propuestas del partido en estas elecciones hablan de "lo que en verdad le importa a la gente" y que están comprometidos a mejorar la calidad de vida y las ciudades.

En este sentido, el líder del PSE-EE ha destacado que los socialistas no parten de cero, sino que trabajarán sobre lo que ya se está haciendo desde el Ejecutivo de España "asegurando, apuntalando, construyendo un escudo social que va a permitir no dejar a nadie atrás". Además, ha recordado que en el Gobierno Vasco, las Diputaciones y los ayuntamientos manejan áreas "tan importantes y determinantes" como la vivienda, el empleo, el transporte, el comercio, el turismo o la movilidad.

Andueza ha subrayado que su programa electoral "completa las acciones que desarrollan desde todos los gobiernos y eso le da una coherencia, una acción transversal que coordina y hace posible que esas políticas sean políticas verdaderamente efectivas". Esto incluye políticas de empleo, afiliación a la Seguridad Social y vivienda.

En este contexto, ha recordado que la Ley estatal de Vivienda es "la primera en la historia de este país y que viene a completar" la norma que el PSE-EE impulsó en el Parlamento Vasco y que se aprobó en 2015.

Andueza ha remarcado que esta Ley posibilitará que "muchísimas familias, especialmente jóvenes y familias con hijos pequeños, puedan acceder a una vivienda a un precio asequible". "Desde luego, los socialistas, desde las oportunidades que nos brinda el autogobierno, vamos a aprovechar todas las posibilidades, toda la cobertura, el marco legal que nos da esta nueva Ley de Vivienda para poder aplicar nuevas políticas, para hacer una política de vivienda mucho más completa", ha añadido.

En su opinión, "cuando las derechas, cuando los intereses económicos y especulativos están en contra de esta Ley", esto significa que los socialistas van "por buen camino, en la dirección correcta, para hacer posible que ningún ciudadano o ciudadana se quede sin derecho a lo que le está reconocido en la Constitución, el Estatuto y por las leyes", el acceso a una vivienda digna.

Por su parte, Nora Abete ha declarado que su objetivo es convertirse en la primera alcaldesa de Bilbao de la democracia. "No nos podemos conformar, y necesitamos avanzar y cambiar para afrontar los desafíos de una sociedad moderna del siglo XXI. El reto demográfico, el digital o el climático, ya están aquí. Y tenemos que ser valientes", ha manifestado.

La candidata socialista ha explicado que las ciudades son las primeras que tienen que tener respuestas para esos retos. Además, ha apuntado que las 400 medidas que recoge el programa electoral del PSE-EE de Bilbao tienen el objetivo de "crecer, habitar y cuidarnos mejor para una ciudad más igualitaria y moderna, con calidad de vida, inteligente, sostenible, feliz, amable y dinámica", siempre "bajo la premisa de no dejar a nadie atrás, y defender y ayudar a las personas más vulnerables".