• sábado 4 de febrero del 2023

Andueza ve "bueno y preciso" el acuerdo con PNV para los PGE y piensa que EH Bildu ha primado culminar la legislatura

img

Niega que haya habido "trueque de trasferencias por capitales" y confía en cerrar la de Cercanías de Renfe "a la mayor brevedad"

BILBAO, 23 Oct.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha considerado que el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) alcanzado con el PNV "es bueno y era preciso", al paso que piensa que en la negociación con EH Bildu que no presentará una enmienda a la integridad ha primado "la culminación del tramo final del emprendimiento de Gobierno del Partido Socialista y Tenemos la posibilidad de".

En una entrevista a Radio Euskadi, obtenida por Europa Press, Andueza, se ha referido al emprendimiento de Presupuestos Generales del Estado y la resolución de PNV y EH Bildu de no enseñar enmiendas a la integridad. Según ha considerado, es "un primer rastro" de que los PGE que ha anunciado el Gobierno de Pedro Sánchez son "unos buenos capitales".

"Es una garantía y, más que nada, da buena exhibe de lo que afirmamos al comienzo de la legislatura, que este gobierno era un gobierno sólido que tenía una plan de actuación clarísima y muy definida que se fundamentaba en los derechos y, más que nada, en la protección de los que mucho más lo precisan, y nos encontramos cumpliendo", ha señalado.

En esa línea, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "va a finalizar la Legislatura" y, en ese sentido, espera y quiere que estos últimos capitales "tengan un óptimo final".

En relación al acuerdo con el PNV a fin de que los jeltzales no muestren enmienda a la integridad, que recopila la renovación de la ley quinquenal del cupo en exactamente los mismos términos que estaban hasta, con el índice de imputación en el 6,24%, Andueza dijo desconocer si se ha concretado la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto para emprender este tema, pero "todavía queda un margen de bastantes días".

En cualquier situación, aseguró que el acuerdo "es bueno y era preciso" por el hecho de que, según ha recordado, la Ley del Cupo "se llama Ley quinquenal del Cupo y ahora estábamos en la prórroga de ese periodo temporal".

Por tanto, ha insistido en que es "una buena nueva que en los próximos cinco años volvamos a tener esa ley renovada" y, además de esto, dijo, en referencia al índice del 6,24, que "siempre y en todo momento naturalmente hay oportunidad de variarlo", si bien la coyuntura económica y popular, que es la que "comunmente asimismo acostumbra saber esos factores", es "perfecta".

Asimismo, ha apuntado otras cuestiones como las que derivan de las transacciones que llegan Euskadi que "asimismo deben ofrecernos un poquito el papel completa de lo que debe ser". En cualquier situación, aseguró que la variación, si se generara, no sería "muy grande".

Andueza ha considerado que la Ley quinquenal del Cupo "se ajusta a eso que vienen siendo las responsabilidades como gobierno en Euskadi y a las situaciones que vivimos".

En cuanto a las negociaciones con EH Bildu que llevó a la coalición soberanista a no enseñar tampoco enmienda a la integridad a los PGE, Andueza dijo que "lo que ha primado en esa negociación fué la consolidación o la culminación del tramo final del emprendimiento de de Gobierno del Partido Socialista y Tenemos la posibilidad de". En su opinión, "lo que ha primado es la necesidad de que este gobierno prosiga sosteniendo ese emprendimiento con apariencia de capitales, que es lo que deja a nivel económico materializar las políticas que aprobamos".

A partir de en este momento, ha señalado, "una vez de que se ha salvado el emprendimiento y que EH Bildu, exactamente la misma otros conjuntos parlamentarios, han preciso que es buen emprendimiento de capitales, como es lógico se generarán los cambios que corresponden, por el hecho de que en este momento viene el intérvalo de tiempo de enmiendas parciales y va a ser ahí donde los partidos registren aquellas enmiendas que estimen oportunas de cara a progresar ese emprendimiento de presupuesto".

Por todo ello, ha asegurado que van a estar "esperando y muy atentos de aquellas enmiendas que muestren los distintos conjuntos parlamentarios" que están representados en el Congreso y, "muy en especial, lógicamente, PNV y EH Bildu".

Por otro lado, Eneko Andueza ha negado que haya habido un "trueque de trasferencias por capitales", más allá de que a 48 horas de expirar el período para la presentación de las enmiendas a la integridad el Gobierno vasco recibiese la última iniciativa el Ejecutivo central para realizar efectivo el traspaso de Cercanías de Renfe.

El Partido Socialista, ha remarcado, "jamás vió la cuestión de las transacciones de forma mercantilista, nosotros entendemos distinguir unas cosas y otras". En ese sentido, ha precisado que, los días anteriores al enfrentamiento de política general, desde el Ministerio de Política Territorial se realizó llegar una comunicación al Gobierno vasco, "en la que se expresaba la intención y se coincidía en que nos encontramos en un tiempo muy propio para comenzar o para impulsar un nuevo tiempo en las negociaciones de cara a las a las transacciones atentos".

Por ello, ha reiterado que "no es al azar" y ha asegurado que "el Gobierno de España jamás dejó de tener en cabeza esas transacciones atentos, por el hecho de que si algo tiene en el ADN el PSOE es la una parte de ADN del Partido Socialista de Euskadi y defensa del Estatuto y del autogobierno y, más que nada, de culminación de esas transacciones atentos que quedan".

En ese sentido, ha señalado que "a lo largo del periodo del gobierno de Pedro Sánchez once fueron las transacciones que han venido Euskadi, van a venir mucho más antes que finalize la legislatura y de manera comparativa con otros gobiernos queda muy de manifiesto esa intención política de este gobierno y del Partido Socialista con Euskadi y con las transacciones atentos".

Tras confiar en que el acuerdo para la transferencia de Cercanías de Renfe se cierre a la mayor brevedad" pues "intención política hay plena", ha reconocido que es una transferencia "complicada" que tiene "una particular complicación pues implica una carga económica esencial", con lo que "esa derivada siempre y en todo momento hay que calcularla y tenerla presente alén de lo que puede ser el encaje legal, jurídico y administrativo".

No obstante, ha insistido en que "en el momento en que hay intención política y hay mimbres, no existe nada que logre parar que venga una transferencia de esta clase".

Más información

Andueza ve "bueno y preciso" el acuerdo con PNV para los PGE y piensa que EH Bildu ha primado culminar la legislatura