• jueves 9 de febrero del 2023

Andueza y también Illa distribuyen su apuesta por pactos y cogobernanza, y comprueban "el fracaso de las banderas soberanistas"

img

El líder del PSE asegura que el sendero "no está en ninguna construcción nacional", sino más bien en crear sociedades abiertas, tolerantes y distintas

BILBAO, 16 Ene.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y el líder del PSC, Salvador Illa, distribuyen su apuesta por los pactos entre distintas y por la cogobernanza, y comprueban "el fracaso de las banderas soberanistas" que solo proponen "respuestas erradas a ocasiones que les quedan bastante enormes a los nacionalistas".

Andueza, que ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao al lado del primer secretario del PSC, tras sostener un acercamiento previo, aseguró que el sendero "no está en ninguna construcción nacional", sino más bien en crear "sociedades mucho más abiertas, tolerantes y distintas".

Además, ha recordado que, en el momento en que fue escogido hace un año como nuevo líder del PSE-EE, uno de las primeros objetivos que se marcó fue el de recobrar y remarcar las relaciones con el resto de federaciones socialistas. "Por proximidad, por amistad, por multitud de interés y inconvenientes recurrentes, estar con los socialistas catalanes, estar con Salvador Illa era algo que consideraba prioritario", aseguró.

Tras resaltar que el PSOE es "un enorme partido, con presencia señalada en todas y cada una de las comunidades autónomas de España", dijo que, "si bien en ocasiones la verdad política y mediática de este
país provoca que todo orbite cerca de Madrid y la M-30", le semeja "esencial" que, "desde la periferia", se hallen "vías paralelas de comunicación, de acción conjunta y de políticas compartidas, que favorezcan al grupo de la ciudadanía".

Eneko Andueza ha recordado que se reunió el mes pasado de agosto en Bilbao con el primer secretario del PSC el mes pasado de
agosto y charlaron "bastante de las incertidumbres" con las que se empezaba el curso político, como la guerra de Ucrania, la inflación y el valor de las materias primas.

"Compartíamos que eran las políticas progresistas, las políticas que los socialistas estábamos liderando en todas y cada una de las instituciones, desde el municipio mucho más pequeño hasta la Unión Europea (Fondos Next Generation, salvedad ibérica, ERTE o IMV), la mejor vía para comenzar la senda del desarrollo y para llevarlo a cabo sin que todo el ahínco recayese nuevamente en las clases medias y trabajadoras", ha añadido.

Andueza ha subrayado que, cinco meses tras aquel acercamiento, tienen la posibilidad de corroborar que "el diagnóstico era el preciso, que más allá de los vaticinios de la derecha, que se pegó meses comentando de que venía un otoño negro, el día de hoy la verdad es que no hay recesión", sino, "a la inversa, España registró un desarrollo superior al 4%", y la inflación está bajo la media europea, "gracias en parte al control de los costos de la energía.

También han constatado que el empleo está en datos históricos en España y en Euskadi, donde jamás había habido "tanta gente haciendo un trabajo y tanta gente con derechos". A su juicio, o sea de esta manera, "gracias, hay que decirlo una y mil ocasiones, a esa reforma laboral que iba a ocasionar muchos males y que lo que hizo es agarrar el estafa y consolidar contratos".

Según ha subrayado, todo lo mencionado se genera "en un tiempo de seguridad que está admitiendo sacar adelante Presupuestos y un extenso abanico de leyes de profundo contenido popular". "Es aquí donde deseo incidir por el hecho de que, si o sea viable, si nos encontramos logrando rearmar la economía, si nos encontramos logrando hacer empleo, si nos encontramos haciendo más fuerte el escudo popular, es pues hay políticas socialistas, es por el hecho de que hay impulso socialista, es pues los socialistas nos encontramos empeñados en salir de esta
crisis sin ocasionar tantas lesiones como hace diez años", explicó.

El líder del PSE-EE ha manifestado que, "donde no es viable, donde no hay Presupuestos (como en Cataluña), donde está costando ofrecer esa contestación", es pues no están los socialistas adelante de esas instituciones, "por el hecho de que no se está respondiendo a la mano
tendida y a la intención en concordancia" que dan los socialistas".

Por ello, ha letrado por los "pactos entre distintas para sacar adelante Presupuestos y políticas que verdaderamente asistan a la multitud", por los pactos entre instituciones "para ser mucho más eficientes en la vacunación (otra vez en alza), en la administración de los fondos de europa o en la contestación energética".

También apostó por una cogobernanza que deje "crear, de hecho, ese modelo federal" que los socialistas siempre y en todo momento han defendido y que es "la mejor contestación a retos globales", como los que el día de hoy se combaten, pero asimismo "la constatación del fracaso de esas banderas soberanistas --me da lo mismo que charlemos de Euskadi, de Cataluña o del Brexit-- que ciertos sacan toda vez que hay inconvenientes, pero que no son mucho más que respuestas erradas a ocasiones que les quedan bastante enormes a los nacionalistas".

"En un planeta poco a poco más global y también interdependiente, el sendero no está (no puede estar) en ninguna construcción nacional, que nos encierre mucho más sobre nosotros, sino más bien exactamente en la construcción de sociedades mucho más abiertas, mucho más tolerantes, distintas, con transparencia y conectadas", ha remarcado.

Más información

Andueza y también Illa distribuyen su apuesta por pactos y cogobernanza, y comprueban "el fracaso de las banderas soberanistas"