Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Apoyo a ETA en aumento durante fiestas de verano en Euskadi y Navarra, informa Covite.

Apoyo a ETA en aumento durante fiestas de verano en Euskadi y Navarra, informa Covite.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha identificado un total de 71 eventos de apoyo a ETA durante las celebraciones veraniegas en diversas localidades de Euskadi y Navarra. Para ellos, este tipo de manifestaciones trivializan el sufrimiento de las víctimas y sugieren que la violencia puede ser justificada.

En 25 de estos actos, las instituciones públicas, específicamente ayuntamientos liderados por EH Bildu, fueron responsables de promoverlos al incluirlos en sus programas oficiales de fiestas. El resto de los eventos fueron organizados por EH Bildu, Sortu y asociaciones afiliadas a la izquierda abertzale.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, argumentó que este tipo de acciones no tendrían cabida en un país democrático como Francia, y criticó la falta de reacción institucional y social ante los actos de apoyo público a ETA.

Estos eventos consisten en exhibir pancartas, pinturas y carteles con imágenes de miembros de ETA encarcelados, pidiendo su liberación, así como brindis, bailes y conciertos que exaltan a miembros de ETA y solicitan su excarcelación.

Covite expresó su preocupación por la difusión de mensajes de glorificación del terrorismo en espacios festivos, especialmente entre las nuevas generaciones, lo que podría distorsionar su percepción de la historia reciente y aumentar el riesgo de radicalización violenta en la sociedad.

El colectivo criticó la pasividad institucional y civil ante estos actos, denunciando la falta de esfuerzo por parte de las autoridades para mantener espacios festivos libres de mensajes que legitimen el terrorismo. Además, lamentaron la complicidad de una gran parte de la sociedad vasca y navarra ante la apropiación de los espacios festivos por parte de la izquierda abertzale.

Un ejemplo llamativo de esta glorificación del terrorismo fue la celebración de la 'Itxas Martxa' en Plentzia (Bizkaia) el 3 de agosto, donde todo el pueblo fue cubierto con pancartas pidiendo la excarcelación de los presos de ETA. En Ondarroa, gobernado por la alcaldesa de EH Bildu Urtza Alkorta, se incluyó en el programa oficial de fiestas un día dedicado a la excarcelación de los presos de ETA.