Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Aprehendidas tres individuos tras el hallazgo de 700 plantas de cannabis en finca de Valdegovía

Aprehendidas tres individuos tras el hallazgo de 700 plantas de cannabis en finca de Valdegovía

La Policía Nacional ha llevado a cabo una importante operación en la localidad alavesa de Valdegovía, donde han detenido a tres personas por cultivar más de 700 plantas de marihuana. Según informes, el valor de la droga incautada en el mercado negro podría haber alcanzado los 417.000 euros.

Las investigaciones comenzaron a finales del mes de octubre, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de que en un caserío de Valdegovía se estaba llevando a cabo el cultivo de marihuana. Las pesquisas llevaron a los agentes a descubrir que los tres sospechosos formaban parte de un grupo criminal establecido en Vitoria-Gasteiz, que contaba con una red logística y de producción que operaba en toda la provincia de Álava.

Después de recopilar pruebas y obtener la autorización judicial correspondiente, los agentes llevaron a cabo una entrada y registro en el caserío. Durante la operación, se encontraron más de 700 plantas de marihuana, con un peso total de 65 kilos. Además de las plantas, se incautaron diversos materiales relacionados con el cultivo, como material eléctrico, luminarias, extractores, ventiladores, fertilizantes y estimulantes de crecimiento vegetal.

Las autoridades calculan que el valor de la droga incautada habría superado los 417.000 euros en el mercado negro. También se estima que el fraude eléctrico relacionado con el cultivo de marihuana alcanzó la cifra de 9.000 euros.

La operación contó con la participación de una treintena de agentes, apoyados por la Unidad Especial de Guías Caninos de Bilbao y la Unidad RPAS-Drones. Además de la incautación de la droga y los materiales relacionados con el cultivo, se procedió a la detención de los tres sospechosos, cuyas edades oscilan entre los 28 y los 31 años. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial y se enfrentan a cargos por tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.