• viernes 07 de octubre del 2022

Aprobada la adhesión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a la Misión europea de Adaptación al Cambio Climático

img

VITORIA, 2 Jul.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado la adhesión del Consistorio a la Misión europea de Adaptación al Cambio Climático, la segunda de las ideas de la Comisión Europea que ha elegido a la ciudad más importante alavesa como referente.

Según informó el Ayuntamiento, la meta de la Misión de Adaptación al Cambio Climático es contribuir a un mínimo de 150 ayuntamientos y zonas a apresurar su transformación en busca de la resiliencia en oposición al cambio climático de aquí a 2030.

De este modo, está sosprechado que la Misión de Adaptación al Cambio Climático reciba del programa Horizonte Europa 370 millones de euros en término de financiación en el periodo 2021-2023. Las acciones de investigación y también innovación se referirán a la reconstrucción de las ubicaciones perjudicadas por fenómenos meteorológicos extremos, la restauración de llanuras aluviales, o la creación de una localidad "de manera perfecta amoldada" que esté dispuesta para soportar una tormenta o una ola de calor.

También existe la oportunidad de ordenar ideas conjuntas con otras metas y programas de la UE, como puede ser la situacion de la misión de neutralidad climática. La Misión asimismo proporciona ocasiones de creación de redes, trueque de mejores prácticas entre los ayuntamientos y zonas y acompañamiento a la participación de la ciudadanía.

Para formalizar la adhesión del Municipio a la Misión de Adaptación al Cambio Climático hay que seguir a la firma de la 'Carta de la Misión' con la que Vitoria-Gasteiz adopta el deber de pelear por la resiliencia climática para 2030 y también impulsar los sacrificios de adaptación regional y local.

Las zonas y comunidades locales firmantes van a pasar a ser parte de una red social de prácticas sobre la adaptación al cambio climático y van a tener ocasión de trabajar en red y comunicar con otras zonas y comunidades de europa vivencias y conocimiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó el pasado 17 de junio el Plan de Acción de Clima y Energía Sostenible (PACES 2030). Dicho plan contempla tanto el ámbito de la transición energética y la mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como el de la adaptación al cambio climático.

De hecho, entre los objetivos del PACES 2030 es el incremento de la aptitud de resiliencia a través de la adaptación local a los impactos del cambio climático gradual y los acontecimientos climáticos extremos. Para ello, se han predeterminado 60 acciones de adaptación, presupuestadas en prácticamente 150 millones de euros para el horizonte temporal de 2030.

Además, en estos instantes se trabaja en la elaboración de la Agenda Urbana de Vitoria-Gasteiz, como un plan integral de sostenibilidad del concejo en el horizonte de 2030, para seguir en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta estrategia está recogiendo en su marco estratégico como entre los desafíos a lograr la optimización de la resiliencia en oposición al cambio climático.

Más información

Aprobada la adhesión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a la Misión europea de Adaptación al Cambio Climático