• viernes 24 de marzo del 2023

Aprobada la concesión por 30 años del muelle Ondartxo de Pasaia, que acoge la Factoría Marítima Albaola

img

SAN SEBASTIÁN, 29 Dic.

La Autoridad Portuaria de Pasaia ha aprobado este mes de diciembre la concesión a 30 años, hasta 2052, a la Diputación Foral de Gipuzkoa del viejo astillero ubicado en Ondartxo, que es donde en la actualidad se posiciona la Factoría Marítima Vasca Albaola, que se ha erigido como uno de los más importantes atractivos turísticos de esta región guipuzcoana.

La concesión dejará a la Factoría Marítima Vasca efectuar una "esencial apuesta" al progresar sus instalaciones, ganando mucho más espacio. En total está sosprechada una inversión de 1.675.000 euros, en el marco del programa Berpiztu del Gobierno Vasco, para adecuar las instalaciones al avance de ocupaciones culturales y turísticas.

La Autoridad Portuaria ha señalado que, así, "prosigue dando empleo a un espacio de dominio público a uno de sus primordiales atractivos para los visitantes y turistas" en el ambiente de Pasaia.

Inaugurada en 2010, la Factoría Marítima Vasca Albaola es un espacio "revolucionario" abierto al público que pone de relieve la tecnología marítima artesanal. En él se realizan ocupaciones distintas de proyección en todo el mundo para anunciar el pasado marítimo del País Vasco.

Entre los proyectos que se desarrollan en este espacio resalta la réplica de la nao ballenera 'San Juan', que se hundió en la costa de Canadá, en Red Bay, en 1565. Construido en Pasaia, hablamos de un caso de muestra de los primeros buques de carga trasoceánicos que zarpaban del País Vasco hacia Terranova.

Más información

Aprobada la concesión por 30 años del muelle Ondartxo de Pasaia, que acoge la Factoría Marítima Albaola